Con motivo de conmemorarse el Día de los Trabajadores el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dio un mensaje por cadena de radio y televisión en el que hizo énfasis en los problemas del empleo y anunció el próximo envío al Parlamento de un proyecto para regular el trabajo por aplicaciones. Más temprano Mieres estuvo en el acto del Pit-Cnt, en Avenida del Libertador, donde escuchó las propuestas de la central sindical para reactivar el empleo y generar nuevos puestos de trabajo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sostuvo que “el gobierno ha mantenido de manera firme y consecuente su compromiso de diálogo con trabajadores y empleadores, promoviendo acuerdos, la negociación colectiva y poniendo su mayor energía en responder a las dificultades generadas en la vida laboral de trabajadores y empresas”.
Mieres señaló que el mercado de trabajo “comenzó a mostrar hacia fines del año pasado una recuperación que “permitió llegar a una situación similar, o en algún caso mejor, a la existente en los tiempos previos a la pandemia.”
Tasa de empleo
Precisó que la tasa de empleo a comienzos de este año “indica que prácticamente de ha alcanzado la recuperación de los puestos de trabajo perdidos durante el año 2020”.
Dijo que se estima que a mediados de este año se podrían crear unos 40.000 nuevos puestos de trabajo.
Más adelante sostuvo que se “debe trabajar con total convicción” para la recuperación del salario perdido. No obstante aclaró que hay que “buscar las cosas” en su contexto mundial porque las afectaciones que sufrió el país “son básicamente afectaciones de escala internacional” primero por la pandemia y luego por la guerra de Europa.
Respecto a las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo dijo que “a partir de julio tendremos el desafío de trabajar en acuerdos específicos para aquellos trabajadores y empleadores de los más afectados, es decir, aquellos pertenecientes al turismo, la cultura, y el deporte para comenzar a transitar el mismo camino de recuperación laboral”.