Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Cabildo Abierto |

Seguridad pública

Moreira arremetió contra el gobierno: "¿Vamos a seguir esperando que mueran más uruguayos?"

Irene Moreira aseguró quelas medidas "se deben tomar ahora" para que no se siga sumando "un número importante de víctimas" hasta el 1º de marzo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El candidato de Cabildo Abierto (CA) a la presidencia, Guido Manini Ríos, propuso este lunes que el Poder Ejecutivo decrete por 120 días el estado de emergencia nacional en seguridad pública, en línea con las declaraciones que hizo días atrás, como un primer paso para llevar a cabo una serie de “acciones específicas”, algunas de las cuales ya habían sido prometidas en noviembre de 2019 en el “Compromiso por el país” que firmaron los integrantes de la coalición.

Sin embargo, el gobierno se niega a delarar la emergencia nacional, lo que molestó a los cabildantes, entre ellos a la senadora Irene Moreira.

La legisladora de Cabildo Abierto cuestionó este martes la decisión del gobierno de no acompañar las propuestas en seguridad de Guido Manini Ríos -líder de Cabildo Abierto y su esposo-, y se preguntó si van a esperar a que mueran más uruguayos para decretar la emergencia en esta materia.

"Inaceptables niveles de inseguridad"

"Me extraña" que no se declare la emergencia pública, expresó Moreira en rueda de prensa. Manini Ríos presentó este lunes 11 medidas para combatir los "inaceptables niveles de inseguridad" que vive Uruguay.

"Esto estaba en la propuesta por el país que firmamos todos los partidos políticos. ¿Vamos a seguir esperando que mueran más uruguayos?", cuestionó Moreira.

En ese sentido, comentó que deben tomar "las medidas ahora" para que no se siga sumando "un número importante de víctimas" hasta el 1º de marzo, fecha en que asumirá el nuevo gobierno.

A su vez, aseguró que estas propuestas de Manini Ríos "no tienen un tinte electoral". "En 2019 ya hablábamos de esta propuesta y de la cárcel de alta seguridad", apuntó.

Por otro lado, la senadora indicó que tras su renuncia al frente del Ministerio de Vivienda en mayo del 2023, no habló "nunca más" con el presidente Luis Lacalle Pou.

"Creo que tenemos pendiente una conversación, se dará en su momento. Las cosas siempre se arreglan conversando. Nos conocemos hace mucho tiempo, yo militaba en las filas de él. Sería mejor un diálogo, pero todo llegará en su momento. No estoy preocupada de que se genere ya", subrayó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO