Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Alimentación |

le colocaron un stent

Mujica continúa evolucionando "dentro de lo previsto" tras la operación del viernes pasado

El expresidente Mujica fue sometido a una intervención el pasado viernes y se le colocó un stent para mejorar la alimentación.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A casi 48 horas de la operación del pasado viernes el expresidente de la República José Mujica está evolucionando "dentro de lo previsto". En esa ocasión se le colocó un stent en el esófago para facilitar la alimentación. Mientras tanto continúa internado en el sanatorio Casmu.

Raquel Pannone, la médica del exmandatario, dijo a El Observador que Mujica "se está recuperando" y que este domingo decidirán si la internación se prolonga.

Sobre las molestias que sufrió el expresidente, Pannone dijo que "está mejorando" y que evoluciona "dentro de lo previsto".

Mujica "recién está retomando la alimentación", tanto por vía oral como por sonda gástrica.

Mejora la alimentación

El stent es un dispositivo metálico que se adhiere a las paredes del esófago y se ensancha permitiendo que los alimentos ingresen con mayor facilidad. "La situación lo requería en este momento, esto le va a permitir seguirse alimentando por vía oral, seguir recibiendo la comida como la estaba recibiendo hasta ahora y mantener su recuperación en domicilio". Indicó Panone.

Destacó que el dispositivo quedó "bien posicionado" y aseguró que los médicos están esperando las próximas 48 horas para observar que se expanda la zona.

"Esto le va a permitir seguirse alimentando por vía oral (...) y mantener su recuperación en domicilio. El procedimiento se hizo un poco más tarde de lo previsto porque él estaba con dolor. (...) lo importante era calmarlo", añadió.

El pasado 29 de abril Mujica anunció que tenía un tumor en el esófago y que una enfermedad inmunológica previa le dificultaba someterse a un tratamiento de quimioterapia.

El 2 de mayo, Pannone informó que el tumor era maligno, por lo que Mujica, de 89 años, fue tratado con radioterapia, que tuvo éxito en cuánto a lo oncológico, pero dejó secuelas en su organismo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO