Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Noelia Millán | género | mujeres

En el marco del 8M

Noelia Millán: "Sentimos que el Estado se retiró de muchos lugares"

La directora de Género y Equidad de la Intendencia de Canelones, Noelia Millán, explicó el rol de esta dirección y los desafíos en la lucha por la igualdad de género.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Dirección de Género y Equidad de la Intendencia de Canelones surgió en el año 2005, recordó su actual directora Noelia Millán, quien, además, aseguró que se encuentra “en constante evolución”. En tal sentido, destacó el cambio de enfoque hacia políticas emancipatorias para las mujeres, superando roles tradicionales y enfocándose en la desigualdad de género como un problema estructural.

Millán resaltó el proceso de jerarquización de la dirección, que le otorgó autonomía y recursos propios para su funcionamiento. “El área de género existe desde el 2005, que es cuando el Estado se orientó hacia políticas emancipatorias para las mujeres. Anteriormente existía, por ejemplo, el Instituto de las Mujeres o el Instituto de la Mujer y la Familia, pero tenían cometidos más asociados al rol de las mujeres en la familia, es decir, al rol tradicional. Si bien tenía algunas líneas en contra de la violencia de género, recién en el 2005 se asume la desigualdad de género como un problema que genera consecuencias asociadas al control comunitario histórico que se tenía sobre sobre la construcción cultural del género”.

Es así que desde el 2005, a partir de la gestión de Marcos Carámbula, se creó un área de Género que funcionó hasta el 2020 en la órbita de la Dirección de Desarrollo Humano. En la administración actual pasó a ser la Dirección de Género y Equidad, que depende de la prosecretaria. “Este cambió fue una decisión política e institucional muy fuerte, ya que se le dio jerarquía, colocándola al nivel del resto de las direcciones, lo que permite hablar de igual a igual con todas las direcciones, tener presupuesto propio, posibilidades de gestionar y decisiones institucionales propias”.

"El Estado se retiró de muchos lugares"

Al abordar las principales problemáticas que enfrentan las mujeres en Canelones, Millán destacó la violencia basada en género y la desigualdad en el acceso a servicios y oportunidades, exacerbada por la división sexual del trabajo y la falta de infraestructura adecuada. Además, se refirió a la necesidad de una respuesta institucional que aborde las demandas de cuidados y tiempo de las mujeres de manera integral. “Las problemáticas de las mujeres son las mismas de toda la población, pero se suma que todo el sistema se apoya en las mujeres. Entonces, que Canelones tenga el problema de conectividad que tiene, con muy pocos ómnibus para moverse dentro del departamento, hace que sea más fácil llegar a Montevideo que trasladarse en la localidad. Por ejemplo, para ir desde la Costa de Oro a la ruta 5 hay que salir a las seis de la mañana para llegar cerca de las nueve. Eso condiciona especialmente a las mujeres, que son quienes se encargan del trabajo no remunerado, de lo doméstico, de los cuidados, de llevar a los niños al médico o a la escuela, ni que hablar cuando hay situaciones de discapacidad. Por otro lado, con respecto a servicios públicos y de cuidados en algunos territorios concretos, sentimos que el Estado se retiró de muchos lugares con algunos programas que tenía el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y que posibilitaban la coordinación en los territorios. En el interior, los actores institucionales que hay actualmente son contados”.

Violencia de género: el problema que requiere más recursos

Consultada por las medidas para enfrentar estas problemáticas, Millán mencionó tres ejes principales. El primero aborda la violencia basada en género, destacando la preocupación por la alta prevalencia de este problema en el departamento. “Este eje es, lamentablemente, el que más esfuerzo y recursos nos lleva. Según la última encuesta de prevalencia, y si bien no tenemos una investigación concreta sobre Canelones, los datos a nivel país evidenciaron que casi 8 mujeres de 10 han vivido alguna forma de violencia basada en género en su vida. Canelones es como un Uruguay chiquito, por lo cual creemos que estamos frente a un problemón de seguridad ciudadana”.

Para abordar esta problemática, contó que trabajan sobre acciones concretas como la implementación de servicios de atención a víctimas y la participación en programas como Ciudades Seguras. “El Instituto de las Mujeres del Mides está muy desbordado y ofrece fechas para dentro de uno o dos meses. Por tal motivo, el año pasado se resolvió hacer una licitación a organizaciones de la sociedad civil, instituciones o empresas con experiencia e hicimos el proceso licitatorio con el objetivo de complementar los servicios nacionales con dos servicios departamentales, uno que va a funcionar en Atlántida norte y otro en Las Piedras”.

Con respecto al programa Ciudades Seguras, en el que se embarcaron en el 2019 junto a la Intendencia de Montevideo (IM) y en coordinación con ONU Mujeres, explicó que la implementación implicó la realización de tres diagnósticos, uno institucional y dos territoriales que involucraron tres territorios piloto: Atlántida, San Luis y Las Piedras, lugares que fusionan turismo, playa y población que vive todo el año. “Estos diagnósticos, que terminaron en 2022, aportaron datos sobre cómo habitan las mujeres los espacios públicos, es decir, cuáles son sus miedos, qué pasa en los centros de estudio, en los boliches bailables o en la playa. Lo que siguió, entre 2022 y 2023, fue un proceso de formación a funcionarios y funcionarias de la Intendencia que trabajan directamente en espacios públicos: personal de locomociones, contralor, guardavidas, deporte, cultura, tránsito, etcétera. Y a la vez, empezamos un proceso normativo que resultó en la tipificación del acoso sexual en el espacio público y que mandató a la Intendencia de Canelones a conformar una comisión, integrada por todas las direcciones que están involucradas en las decisiones del espacio público, a hacer un plan de acción. En ello estamos trabajando actualmente”.

El acoso sexual en el ámbito laboral es otro de los énfasis sobre los que están trabajando, aseguró Millán: “Tenemos una comisión liderada por una abogada, que lleva todo el proceso de investigación administrativa, y tenemos un protocolo que responde a la ley vigente. Además, apoyamos algunas iniciativas para mujeres que salieron de diferentes situaciones de violencia y que están buscando su autonomía, generar ingresos propios y un proceso comunitario. Para ello contamos con el espacio La Kasita, ubicado en Estación Atlántida, que es una huerta comunitaria, donde también se dictan talleres de soberanía alimentaria, de salud natural, de sexualidad, etcétera. Es un nodo comunitario donde las mujeres se juntan y nos hacen demandas concretas”.

Transversalidad y participación

El segundo eje sobre el que está enfocada la gestión es la transversalidad de género en distintas áreas de la gestión pública, desde la cultura hasta la gestión ambiental. Sobre este punto, Millán destacó la importancia de incorporar una perspectiva de género en la planificación y ejecución de políticas en todos los niveles institucionales. “Algunas de las acciones tienen que ver con fomentar a las mujeres que trabajan en la cultura, las iniciativas lideradas por mujeres en diferentes áreas, como en la de gestión ambiental. De esta forma también somos parte de la reflexión ante los desastres y los problemas de riesgo natural y de infraestructura”.

El tercer eje de trabajo, prosiguió la jerarca, tiene que ver con la promoción de la participación de las mujeres en la vida política y comunitaria del departamento. En tal sentido, enfatizó en la colaboración con los diferentes municipios y la sociedad civil para abordar las necesidades específicas de cada territorio. “Canelones es un territorio que está cien por ciento municipalizado, tiene 30 municipios y se van a instalar dos más. Entonces trabajamos todo el tiempo con los alcaldes y las alcaldesas, pero también con los consejos y con la ciudadanía organizada, ya que, en Canelones, desde lo cultural hasta lo productivo, cada municipio tiene una lógica propia y necesidades bien diferentes, incluso para trabajar el enfoque de género”.

Y añadió: “También tenemos un diálogo permanente con la sociedad civil organizada que tiene experticia en algunos temas y que, muchas veces, son quienes dan respuestas al a los vacíos institucionales. Por ejemplo, hay un grupo en la zona de la Costa de Oro que se organizó para dar cuidados. Tenemos carencias en algunas respuestas estatales que la comunidad, históricamente, viene resolviendo, sobre todo las mujeres”.

Ante el mencionado vacío institucional en relación al sistema de cuidados, Millán adelantó que una de las pretensiones de la Dirección es realizar una investigación, junto a la Facultad de Ciencias Sociales, para obtener información acerca de cuáles son las respuestas de cuidados disponibles que ofrece Canelones. Esta iniciativa será una de las que presentarán en la actividad previa al 8M, que tendrá lugar el jueves 7 de marzo. “Lo queremos georreferenciar porque necesitamos ver dónde es necesario pensar, entre todas las instituciones, una respuesta para que las mujeres puedan dedicarse a tareas que les generen ingresos propios, pero también para que puedan desarrollarse, estudiar o hacer lo que quieran con su tiempo. Es bien injusto que sean las mujeres quienes cargan con mayores responsabilidades”.

Acciones previstas para el 8M

Para finalizar, Millán adelantó las actividades previstas en el marco del 8 de marzo, destacando la rendición de cuentas sobre programas específicos, la evaluación de iniciativas como los puntos violetas y la presentación de una relatoría sobre las políticas de género en el departamento desde 2005. En tal sentido, explicó que estas acciones buscan visibilizar el trabajo realizado y continuar avanzando hacia una sociedad más inclusiva y equitativa.

La actividad institucional de la Intendencia de Canelones tuvo lugar el jueves 7 de marzo, ya que el 8 acompañarán la movilización organizada por la sociedad civil. En esta oportunidad, el equipo rindió cuentas de los proyectos y compromisos tomados en el 2023 y durante toda la gestión.

Además, se presentó una relatoría sobre lo realizado en 19 años de Gobierno, los Puntos Violetas, el proyecto comunitario La Kasita en Atlántida y el nuevo lugar estratégico que la Dirección de Género ocupa en el Gabinete del Gobierno de Canelones. También se lanzó un estudio que se hará en conjunto con la Universidad de la República sobre el sistema de cuidados.

“Nos pareció de rigor rendir cuentas sobre lo actuado. Queremos dejar una memoria; seguro faltaron cosas, pero Canelones tiene un gran camino recorrido en políticas de género. Se tomaron decisiones muy importantes no solo por parte de las mujeres, sino de los equipos de gobierno. Decisiones que tienen que ver con orientar recursos y con transformarse, lo que me parece muy valioso teniendo en cuenta que aún vivimos en una sociedad patriarcal”, concluyó la directora.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO