Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Astesiano | Gabriela Fossati | Ignacio Durán

Sigue el culebrón

Nuevo capítulo: Astesiano buscará revocar su condena

Alejandro Astesiano alega que fue presionado por la exfiscal Gabriela Fossati para firmar el acuerdo abreviado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Paso un largo tiempo pero el caso del exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano sigue dando que hablar, y hoy atraviesa por un nuevo capitulo. En las últimas horas se supo que Astesiano consultó con el abogado Ignacio Durán para analizar la posibilidad de revocar la condena que acordó con la entonces fiscal Gabriela Fossati en febrero de 2023.

Según publica este jueves La Diara en los próximos días Astesiano se reunirá con su abogado para ver concretamente cuál es la situación desde el punto de vista jurídico, dado que todo el proceso de negociación del acuerdo y las presiones que denuncia el exjefe de seguridad ocurrieron cuando el representante era Marcos Prieto, por lo que Durán desconoce los pormenores de ese proceso.

Una de las posibilidades sobre la que podrían trabajar, según se supo, es la presentación de un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia, pero aún resta determinar si eso es viable desde el punto de vista jurídico.

En Uruguay las condenas por acuerdo abreviado no son apelables ante un tribunal superior, porque se parte de la base de que las partes acuerdan por voluntad propia, por lo que una vez firmado el acuerdo, la sentencia de condena queda firme. En la práctica, el mecanismo es cuoestionado por diferentes actores del sistema de justicia, principalmente por el desconocimiento que tienen los condenados sobre esa vía procesal, las renuncias que implica y la forma en que la fiscalía le presenta al imputado la condena hipotética que tendría si no acepta el acuerdo, además del uso de una eventual prisión preventiva si deciden ir a juicio.

Al acuerdo abreviado se puede llegar por iniciativa tanto de la Fiscalía como de la defensa del imputado, siempre que este admita su responsabilidad en los hechos. Luego de cerrada la negociación -en la que se puede acordar una reducción de la pena de hasta dos tercios de la condena que tendría si va a juicio- el acuerdo es validado por el juez de garantías, quien debe constatar que el imputado no fue obligado a firmar y sabe que el acuerdo abreviado implica la renuncia a un juicio oral.

Presiones de Gabriela Fossati

En las últimas horas se conoció un intercambio entre Fossati y el abogado Marcos Prieto que fue considerado por Astesiano como una amenaza para que firmara el acuerdo.

Este martes Prieto visitó a Astesiano en la Unidad 19 de Florida del Instituto Nacional de Rehabilitación y al salir relató que en aquel momento, cuando Prieto le mencionó a Fossati la disposición de Astesiano de dirimir su caso en un juicio oral, la fiscal le advirtió las consecuencias que podría traerle en su vida personal.

“¿Usted vio lo que hay en la carpeta? Puede perder mucho más que la libertad, puede perder la familia”, le dijo Fossati a Prieto. El abogado le comunicó esa situación a Astesiano y a su hermano, que refería a unas fotos personales que podrían afectar a su familia.

“Tal vez ahora, con el diario del lunes, veo que tendría que haber usado alguna de las herramientas que podemos tener los abogados cuando sentimos que un fiscal nos está haciendo un comentario fuera de lugar. Yo en ese momento no lo interpreté así”, contó Prieto.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO