Sigue la oleada de homicidios en Uruguay. Entre el viernes 22 de diciembre y el martes 2 de enero se registraron 22 homicidios en nuestro país. Hablamos de 1,8 homicidios por día, una cifra que alarma a la población. Y hay más. En las últimas horas un hombre sin identificar, está grave tras recibir un disparo en la boca en el barrio Abayubá, que está en el límite entre Montevideo y Canelones.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La víctima fue encontrada esta tarde en la calle, en las inmediaciones de Ibicuy y Bequeló. Fue derivado en primera instancia al Hospital Saint Bois y desde allí al Hospital Maciel. Su estado de salud es reservado.
La seguidilla de violencia generó el rechazo de la oposición a las políticas de seguridad que lleva adelante el gobierno. El senador y precandidato del Frente Amplio Mario Bergara reclamó "humildad" en el sistema político para reconocer la falta de éxito el políticas de seguridad, en días marcados por una sucesión de homicidios que incluyen un triple crimen en Estación flores, uno doble en Nuevo París y varios más en Montevideo y el interior.
"El tema de la inseguridad vuelve a ser el tema central de preocupación de la gente, junto al empleo, los ingresos y el llegar a fin de mes. La clave está en cómo combatir la penetración del narco en los barrios", comenzó Bergara este martes en rueda de prensa.
El legislador reclamó "mucho diálogo" para abordar este tema, dado que "nadie tiene la sellada, la varita mágica".
"Ya quedó demostrado que no puede ser botín electoral, como pasó en las últimas elecciones donde se caricaturizaba la inseguridad y terminaban con el "renunciá Bonomi" a cada rato y se decía que se tenía la varita mágica con subir penas y endurecer la represión. Claramente fracasó. Hay que abordar con integralidad las políticas de seguridad: prevención; represión cuando hay que reprimir; rehabilitación, porque tenemos las cárceles en estado lamentable y combate al lavado de activos", dijo.
El senador consideró que la seguridad pública se debe abordar "como política de Estado", porque "un tema tan complejo" no se puede resolver "en 2, 3 o 4 años". "Está claro que a los bandazos de políticas no se resuelve. Si vamos por un lado con un gobierno y en la próxima administración se cambia radicalmente a los bandazos, no se resuelve", prosiguió.
"Hay que tener la humildad de entender que no ha habido políticas exitosas en esto, tener la humildad de poder sentarnos a dialogar en torno a una mesa los partidos y las organizaciones sociales porque son temas demasiado caros para la sociedad", enfatizó.