Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política desempleo | Río Negro |

Crisis

Números que asustan: el desempleo superó 14% en el litoral

En los departamentos de Artigas y Río Negro el desempleo su ubicó 5 puntos por encima de lo registrado un año atrás.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La diferencia de precios con Argentina le sigue haciendo mucho daño al litoral del país. En las últimas horas se supo que el desempleo ya superó el 14% en casi todos los departamentos del litoral uruguayo, según informó el Instituto Nacional de estadísticas (INE).

Según los datos correspondientes al trimestre enero-marzo en Artigas el desempleo alcanzó el 14%, más de cinco puntos por encima de lo registrado un año atrás. En el caso de Salto el desempleo alcanzó el 14,7% en el primer trimestre del año, casi dos puntos por encima de un año atrás. En Río Negro la tasa de desempleo llegó el 14,1%, casi cinco puntos más que hace un año.

La región tenía un escenario comercial muy dinámico en tiempos en que la movilidad se recuperaba luego de la pandemia, pero con las fronteras con Argentina aún cerradas. Una vez que estas se abrieron comenzó a incidir negativamente el impacto de la fuerte diferencia de precios con Argentina, con una fuerte caída en las ventas del comercio local. El problema se ha agudizado en los últimos meses con el aumento del dólar paralelo en el país vecino.

El poder Ejecutivo tomó algunas medidas la semana pasada para paliar la difícil situación que atraviesa esa zona del país. Por ejemplo decidió ampliar la “ley de frontera” basándose en una facultad otorgada por la misma ley, que dio beneficios durante la pandemia a empresas ubicadas en zonas fronterizas. Esto implica que los emprendimientos ubicados “dentro de un radio máximo de 60 kilómetros del paso de frontera”, que se dediquen al “comercio al por menor” y cuyos ingresos brutos no estén por encima de 1.300.000 dólares anuales, serán exoneradas de “100% de los aportes patronales jubilatorios”, así como del pago de otros impuestos.

Por otro lado, se implementará un “aumento del monto correspondiente a la reducción del Impuesto Específico Interno (Imesi)” a las estaciones de servicio de la frontera. Desde 2022 la reducción era de 30%, sin embargo, “dada la modificación de los precios relativos de las naftas en la región, se aumenta la reducción del Imesi a 40% del precio de venta”, además de “monitorear la evolución de las ventas de nafta en estos puntos”.

El intendente de Salto, Andrés Lima, aseguró que las medidas anunciadas por el gobierno y los intendentes de Paysandú, Nicolas Olivera y de Río Negro, Omar Lafluf “no van al tema central” en el litoral del país, “que es la diferencia de precios” con Argentina.

"Acá el tema central es la diferencia de precios entre Uruguay y Argentina. Algunas de las medidas que anunciaron ya se están aplicando desde el 1 de noviembre de 2021, como las exoneraciones de aportes patronales, y cada vez tenemos más caída de ventas en los comercios, que llega en algunos casos al 40% y otros comercios que directamente ya cerraron”, dijo el intendente de Salto.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO