El oficialismo no seguirá adelante con el pedido de juicio político a la intendenta Carolina Cosse, con lo que dejará desairados a los ediles que impulsaron la medida contra la jefa comunal.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los impulsores de la medida argumentaban que Cosse violó la Constitución por su reiterada negativa a responder los pedidos de informes que se le efectuaron.
Algunos referentes de diferentes sectores políticos de la coalición ya habían adelantado que no acompañarían la medida y desde el Frente Amplio se había considerado exagerado y fuera de lugar el pedido.
Según publicó el diario El País citando fuentes parlamentarias oficialistas, hay acuerdo en que ese argumento no se sostiene jurídicamente para fundamentar un juicio político que pueda provocar una eventual destitución de la intendenta.
Por este motivo, la Comisión de Constitución y Legislación del Senado resolverá el archivo de la presentación pese a que la medida había sido solicitada por representantes de la propia coalición.
La intendenta había señalado que el juicio político era una barbaridad para la democracia uruguaya y presentó como descargo que la totalidad de los informes solicitados por la Junta fueron respondidos.
En 2021 se contestaron 234 pedidos de informes, en 2022 fueron 278. Al momento de disparar el mecanismo del juicio político la totalidad de los pedidos de informes se respondieron, adujo la intendenta", recalcó la intendenta.