Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Olmos | reforma | Militares

Se desvía la atención

Olmos cuestionó la bonificación a militares al jubilarse

El diputado Olmos cuestionó que se hable de los años para el cálculo en lugar de las bonificaciones para militares, lo que consideró de mayor relevancia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El diputado por Montevideo del Frente Amplio (FA), Gustavo Olmos, cuestionó que entre las críticas a la reforma de la seguridad social no se mencione la bonificación para funcionarios militares y manifestó que se pretende duplicar la bonificación ya existente.

El diputado frenteamplista, Gustavo (Tato) Olmos, cuestionó en sus redes sociales la discusión que se está dando entorno a la nueva reforma jubilatoria que Cabildo Abierto está negociando votar en estos días, realizando nuevos acuerdos.

En este sentido, Olmos cuestionó "mucho se ha discutido sobre el impacto de tomar 15 años en lugar de 25 para el cálculo jubilaciones. Sin embargo, nada se ha dicho sobre duplicar la bonificación especial para funcionarios militares, lo que implicará que se retiren antes y con jubilaciones hasta 17% mayores".

La bonificación implicará igualar a la que tienen los efectivos policiales, lo cual se está cuestionando por el riesgo que corre cada uno de los cargos en el país y el contexto. Olmos especificó a la prensa este lunes, que el riesgo que corre un policía en la calle es significativamente mayor al que corre un militar en un cuartel.

"Las bonificaciones especiales están previstas para actividades de alto riesgo o particularmente desgastantes", aclaró el diputado en sus redes y detalló que "desde 2008 los policías ejecutivos tienen una bonificación del 40%, trabajan 1 año y este vale 1,4; y desde 2018 los militares tienen una bonificación del 20%".

En la misma línea, el diputado frenteamplista cuestionó que la coalición oficialista "sin estudios técnicos previos, habilitó la duplicación de la bonificación a los militares combatientes" y que lo mismo implica que militares y policías cuentan con igualdad de riesgos.

A su vez, el diputado destacó que hay impactos fiscales detrás ya que "implica un costo fiscal por el aumento del aporte patronal bonificado (que pasaría de 10,9% a 23,1%)"; además de que "habilita a que se puedan retirar voluntariamente 6 años antes", insistió.

Por último, Olmos destacó que es un cambio que es relevante en términos de equidad del sistema, que no fue respaldado técnicamente y que cuyos costos no fueron entregados por el Ministerio de Economía y Finanzas, remarcando que esto último fue solicitado por el Frente Amplio.

https://twitter.com/tato_olmos/status/1645451259002990592

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO