Consultado sobre una posible reunión entre todos los candidatos una vez culminada la elección, manifestó que sería “útil” llevarla a cabo. “Los partidos políticos deberían tener acuerdos mínimos en temas tales como infancia y pobreza infantil, educación y seguridad”.
Destacó que “hay tres velocidades” en las formas de abordar los temas, en dónde las políticas de mediano y largo plazo necesitan “acuerdos mínimos” entre los sectores, tales como la seguridad y algunos acuerdos respecto a educación y primera infancia. "Hay cosas que deberían conversarse antes de marzo".
Los plebiscitos y su respeto
En estas elecciones hay dos plebiscitos en votación. Sobre esto, Orsi destacó que “los ciudadanos directamente resuelven”, entonces hay que tenerle “mucho respeto” a la decisión de la ciudadanía.
Los allanamientos nocturnos “son una herramienta pero no la solución”, indicó Orsi, y agregó que “no comparte que vaya a la constitución”, pero si la ciudadanía aprueba el plebiscito, “hay que poderlo instrumentar ofreciendo la mayor garantía para los ciudadanos y los trabajadores del Ministerio del Interior”.
La relación con Argentina
Yamandú Orsi fue consultado sobre la relación que tendrían en un eventual gobierno con Javier Milei, destacó que la relación será “la que tiene que tener cualquier presidente uruguayo, tiene que ser la más correcta”, sin importar el signo político que tenga el país vecino.
“No debe entreverarse la política interna o la ideología cuando se trata de relación entre estados”, y adelantó que en caso de ganar las elecciones visitará tanto a Argentina como a Brasil.