Para la bancada del Frente Amplio (FA) en la Cámara baja el oficialismo no está interesado en debatir sobre la Rendición de Cuentas y considera que no podrá gestionar los recursos para los programas de salud mental. Así lo hicieron saber en conferencia de prensa en medio de las versiones de que no habría votos para aprobar la Rendición ya que Cabildo Abierto se opone a votar si no se toman en cuenta sus demandas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La Rendición a estudio del Parlamento constituye "un modelo generador de desigualdad, amplificador de las desigualdades en el Uruguay", aseveró el diputado socialista Gonzalo Civila, que agregó: "A esta altura del gobierno, en la última Rendición de Cuentas donde se puede incrementar el gasto público, podemos decir que el resultado de estos años de gobierno es la concentración del crecimiento económico en pocas manos, en que los salarios no han crecido mientras que las ganancias de sectores muy concentrados de la economía han aumentado".
"Tenemos un Estado que ha decidido gastar mal en áreas muy importantes y recortar gasto público en áreas muy sensibles y esa realidad arroja un balance muy negativo que no se revierte en esta Rendición de Cuentas", subrayó.
Por su parte la diputada Lilián Galán, miembro informante del FA en la Comisión de Presupuesto recordó que desde hace 30 días que se trabaja en el proyecto "y hoy nos enteramos que no estarían los votos para aprobar esta Rendición de Cuentas. Estamos mirando la lista de oradores y solamente esta anotado el Frente Amplio. Estamos discutiendo y aportando y analizando esta Rendición de Cuentas en el Frente Amplio sin los aportes de la coalición. No se quiere debatir. El país existista que ha mostrado la coalición de gobierno y es un país que no vemos".
Indicó que ha crecido la creció la pobreza infantil, la población en situación de calle, dejando una herencia que deberá ser afrontada por los próximos gobiernos.
Destacó la desprolijidad en la gestión. "A pesar de los 23 millones de dólares para salud mental, creemos que no se va a poder gestionar porque hasta ahora todo lo que ha sido mencionado con bombos y platillos como las asignaciones en primera infancia, asentamiento cero, han quedado en el olvido. No lo han podido gestionar", subrayó.