Para el Partido Demócrata Cristiano (PDC), grupo fundacional del Frente Amplio (FA), el plebiscito constitucional promovido por el Pit-Cnt y organizaciones sociales es “inconveniente” y por lo tanto no acompañarán la recolección de firmas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Durante el fin de semana se reunió la Junta Nacional Ampliada del sector la que aprobó una declaración que considera “inconveniente la promoción de un plebiscito constitucional sobre el régimen jubilatorio”, y respaldó la convocatoria del FA a un “diálogo nacional” sobre seguridad social.
“Ante esta realidad, respetando naturalmente la autonomía del movimiento social, no vamos a acompañar esta iniciativa ni la recolección de firmas”, señaló la declaración.
En el encuentro el PDC decidió respaldar la presentación de la precandidatura del senador Mario Bergara en el Plenario Nacional del FA del próximo sábado 18 de noviembre, así como el Congreso que se realizará entre el 8 y el 10 de diciembre.
También manifestó su “dolor” por la muerte del exvicepresidente y exministro de Economía, Danilo Astori, al que consideró como “el gran estratega y factor fundamental del éxito de los gobiernos progresistas”.
Por otra parte el PDC señaló su “absoluto rechazo a los lamentables acontecimientos producidos en torno a la expedición del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset”.
“Frente a esta situación, las explicaciones de parte del presidente Lacalle han sido insuficientes e inexactas generando aún más preocupación”, sostuvo.
“Respaldamos totalmente la acción del FA que, preservando la institucionalidad democrática, ha recorrido los caminos de la interpelación, la denuncia penal, un pedido de acceso a la información y acciones parlamentarias, además del imprescindible respaldo a la Fiscalía para que investigue con todas las garantías. Nos preocupa el deterioro de nuestra imagen internacional como país y las malas señales para nuestra institucionalidad democrática”, agregó.
El PDC fue en 1971 uno de los promotores y fundadores del Frente Amplio, incluso prestó su lema para que la fuerza política pudiera presentarse a las elecciones de ese año llevando la fórmula Líber Seregni-Juan José Crottogini.