Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

"no hay proyecto"

Para Fernando Pereira el gobierno es un modelo que fracasó

Sostuvo el presidente del FA que el gobierno no tiene proyecto y que ha fracasado en todos sus anuncios.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Para el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, aseguró que “hay un modelo que fracasó y el modelo es el gobierno”. Sostuvo que más allá de las versiones de prensa en torno a la reforma de la seguridad social “no hay proyecto alguno”.

Pereira habló con la prensa una vez finalizada la reunión del Secretariado Ejecutivo del FA en la que, entre otras cosas, se refirió a los problemas de seguridad que vive el país. En este sentido dijo que “los datos son muy alarmantes”.

“El FA pone a disposición el diálogo que entienda pertinente para intentar resolver un problema que no es de la Policía con la delincuencia”, subrayó. Y recordó que se trata de “un problema social, cultural y de seguridad pública. Si el gobierno tiene la voluntad de dialogar la mano tendida del FA va a estar”.

Sostuvo que el FA no va a “tomar atajos ni pedir renuncias de gobernantes como se hizo en la época en la que nos tocó gobernar. Sabemos que es un tema difícil de resolver, pero claramente es muy contradictorio lo que se planteaba en el gobierno anterior a lo que se plantea hoy. Hoy son ajustes de cuenta, venganzas entre bandas, el narcotráfico. Es más o menos el mismo diagnóstico que tenía el gobierno anterior”.

“El problema es que dijeron que lo iban a resolver y no es tan fácil. Tal vez requiera de mayores consensos, pero el mano en esto es el gobierno. Yo parto de la base que hay un modelo que fracasó. Y el modelo es el gobierno. Fracasó en los medicamentos (dijo que en Asse faltaban) y en la salud. Fracasó en la educación. ¿Dónde están las políticas que iban a impulsar? Fracasó la política económica en general porque todos vemos carestía y salarios bajos. Bajaron los salarios, no pudieron cumplir con la promesa electoral de no aumentar los combustibles. Uruguay está más empobrecido de lo que estaba. Miles de uruguayos están viviendo en situación de calle, imagínense si habilitan 4.200 refugios”, sentenció.

Insistió en que “si se creció económicamente durante un año al 4,5%, pero hay más gente en la calle, más niños pobres, mayor pobreza de mayores, menores salarios y peores condiciones de vida para los uruguayos, entonces, “este es un modelo que fracasó”.

Titulan cualquier cosa

“Cuando algo fracasa después titulan cosas que no van a pasar”, agregó.

Dirigiéndose a los periodistas dijo: “¿A ustedes no les dijeron que iba a haber un TLC con China? ¿Dónde está el convenio de prefactibilidad? ¿No les dijeron a todos los uruguayos que no iba a haber recorte de las principales políticas públicas: educación, salud, vivienda? Hubo recortes”.

Sobre los anuncios para los asentamientos aseguró que los fondos son insuficientes y que lo “que se da para cada vivienda y el realojo es realmente insuficiente para lo que se precisa”.

Respecto a la reforma de la seguridad social cuestionó que se avance en ese tema. Para Pereira el gobierno tiene que “hacerse cargo si es que hay transformaciones que consideran impostergables”.

“Si no, no era tan urgente o no iban a hacerse cargo”, añadió.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO