Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

delitos

Para Gustavo Leal, Heber "parece el capitán del Titanic"

Desde la oposición frenteamplista no se hicieron esperar las críticas ante el aumento de los homicidios en el primer semestre del año.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Tras conocerse los datos sobre la evolución del delito en el primer semestre del año no se hicieron esperar las reacciones desde la oposición. Para el exdirector de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, el ministro Luis Alberto Heber “presentó un plan para bajar los homicidios, pero aumentaron un 39% los asesinatos, subieron los hurtos y la violencia doméstica. No se hace cargo de tanta verborragia sin contenido”.

“Y dijo que la política es acertada porque los delitos bajan. Parece el capitán del Titanic”, remató en un comentario publicado en su cuenta de Twitter.

Durante la presentación Heber hizo mención a la influencia de la pandemia en la evolución del delito, algo hasta ahora negado por el gobierno. “Finalmente el Ministro reconoce expresamente la incidencia de la pandemia en la ocurrencia de los delitos. Era hora que lo hiciera ante el cúmulo de evidencia científica que así lo determinó, no solo en Uruguay, sino en el mundo”, sostuvo por su parte el senador Charles Carrera.

“No obstante, seguimos teniendo diferencias con las cifras que brinda la cartera. Según fuentes abiertas de información de las que llevamos registro, hubo 196 noticias de homicidios publicados en medios de prensa. La Secretaría informa 188”, agrega.

Indicó que cursó pedidos de informes al Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la Nación, “para consultar los datos de los homicidos y el de las muertes dudosas que NO son publicadas ni consideradas en los datos oficiales del Ministerio del Interior”.

De acuerdo con la información de la cartera, en los primeros seis meses del 2022 ocurrieron 188 homicidios, al tiempo que en 2021 fueron 135; en 2020 se contaron 179 y en 2019, 173.

Las cifras de 2022 suponen un aumento de 39,2%, en comparación con el primer semestre del año anterior.

También aumentaron, levemente, los hurtos en comparación con el mismo tramo del año pasado: fueron 56.904 los denunciados en el primer semestre de 2021 y 58.250 en 2022.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO