Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Orsi | Frente Amplio |

Respaldo

Para Orsi con Cosse como candidata "el Frente Amplio gana igual"

El precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, discrepó con la visión de los líderes del MPP sobre las chances de Crolina Cosse como candidata en un balotaje.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi, que lidera las encuestas de intención e voto para el 30 de junio, se refirió en las últimas horas a la polémica que se ha generado en torno a qué pasaría con la coalición de izquierda si la candidata fuese Carolina Cosse. Tanto José Mujica como Lucía Topolansky, que impulsan al exintendente de Canelones, aseguraron que la intendenta de Montevideo tendría difucultades para vencer al Partido Nacional y la coalición de gobierno, pero él lo descartó.

Según dijo, con Cosse como candidata "el Frente Amplio gana igual". "El Frente Amplio tiene claro que tiene que ir todo junto y nos vamos a alinear detrás de cualquiera. Además los dos resolvimos que los dos vamos a estar (en la fórmula presidencial)", expresó en entrevista con el programa de streaming Al Weso.

"No es que dé lo mismo, tenemos perfiles distintos, pero los que ganan o pierden elecciones son los partidos", dijo y sentenció: "Al Frente Amplio lo veo bien".

El Frente Amplio y el voto en el interior

En otro tramo de la entrevista, Orsi se refirió al vínculo de la coalición de izquierda con el interior del país. A su entender, el Frente Amplio no solo perdió el gobierno por haber disminuido su caudal electoral en el interior, sino que "también se perdió en el área metropolitana".

"Aparte el voto en el territorio es muy dúctil. Te votan en octubre, no te votan en mayo (en las elecciones departamentales), o al revés, te votan en mayo y no te votan en octubre. La gente desdobla su adhesión en base a los intereses concretos que tiene", apuntó.

De todas formas, reconoció que "el progresismo urbano siempre tuvo problemas de vinculación con el territorio más lejano" y "la forma para la izquierda de ganar la elección de nuevo es buscar los vínculos para reconciliar esos mundos".

Según dijo, existe una "contradicción entre el progresismo y el conservadurismo" y "lo peor" que puede hacer la izquierda "es ponerle un valor peyorativo a alguno de esos".

"Uno tiene que entender la lógica de ese mundo de interior que tiene el vínculo personal como cosa central. Vos vas al interior y te dicen 'ay, por fin vinieron', pero no te están esperando para dar una gran discusión de política, es para darte la mano y tomarse un mate contigo. El vínculo personal es fundamental", explicó.

Orsi consideró que "el Frente Amplio estuvo 15 años en el gobierno y se dedicó a gestionar", y que "nunca hubo tanta inversión en el interior como en esa época". No obstante, para mantener el voto de la gente es necesario "hacer política, que no es hacer politiquería, es estar presente y que la gente visualice quién sos vos".

"A estos", dijo en referencia al gobierno, "les pasa al revés, se olvidan a veces de la gestión, se dedican a la política pura y dura y a la campaña cuatro años; hay que buscar el punto del medio".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO