Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Todos o ninguno

Para Pereira sin el Mercosur el TLC con China no sale

"El Mercosur es la mejor herramienta que tiene Uruguay para la inserción en el mundo", aseguró el presidente del FA.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El TLC con China está en el ojo de la tormenta. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, reclama el apoyo del Frente Amplio tras el anuncio del comienzo de las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con la potencia asiática.

En su discurso durante el Día del Exportador, Lacalle contó que estuvo conversando con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi y le dijo: "Estoy esperando tu declaración en cualquier momento, capaz que hoy, a favor del TLC con China. Puede parecer un chiste, pero no es un chiste".

La respuesta del intendente canario no se hizo esperar: "Ayer opiné, amento que por no escuchar M24 se lo haya perdido", escribió en su cuenta de Twitter Yamandú Orsi. En la entrevista radial, el jefe comunal dijo que no se imagina un Uruguay separado de la región.

El presidente Lacalle también le apuntó al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y le recordó la postura del Pit-Cnt que él presidía cuando Tabaré Vázquez viajó en 2016 a China para avanzar en un acuerdo comercial: "Fernando, tus excompañeros (por el Pit-Cnt) que fueron en esa delegación hablaron a favor del TLC y lo mismo hizo Carolina Cosse2.

Pereira tomó las palabras del mandatario en rueda de prensa y recordó que el FA no ha tenido acceso al estudio de factibilidad conjunto, dado que es confidencial, y dijo que sería “la antipolítica” opinar sobre “algo sin contenido”.

“Pereira no tiene ningún discurso diferente a cuando el Frente Amplio planteó el TLC con China. En ese momento decía que si no hay un profundo acuerdo con el Mercosur puede ser una dificultad importante”, dijo el presidente del FA.

Si bien reconoció la “necesidad de entrar a más mercados”, enfatizó que se debe “proteger a la industria nacional”, y consideró que “hay señales de alerta de parte de la Cámara de Industrias y los sindicatos” de que un TLC con el gigante asiático “podría afectar la mano de obra”.

Más adelante volvió a centrarse en los desencuentros con el bloque regional, y consideró que “pelearse con los vecinos casi nunca es buena idea para un país de 3.500.000 habitantes”.

Pereira fue más allá y aseguró que la firma de un TLC con el país asiático "no va a suceder, por lo menos en el corto plazo. Yo creo que no va a suceder en la medida en que no se haga en el marco de una negociación global con el Mercosur".

“El Mercosur es la mejor herramienta que tiene Uruguay para la inserción en el mundo. Si el Mercosur tiene problemas, resolvámoslo, pero no dinamitemos una herramienta que es la más importante que tenemos”, sentenció Pereira.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO