Legisladores y legisladoras de Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay presentaron este lunes ante el Parlasur una propuesta de recomendación para que los 4 países avancen hacia la reducción de la jornada laboral, informó el senador frentista Daniel Caggiani.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Establézcase la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales en los países del Mercosur sin que la misma implique reducción salarial de ningún tipo", expresa la propuesta escrita.
Además, recomiendan que se instrumenten "las medidas necesarias de carácter normativo y en los ámbitos de negociación colectiva que permitan a la brevedad, bajo un sistema progresivo y gradual, la reducción de la jornada laboral".
En el documento entregado, destacan "los avances y propuestas recientes en materia de reducción de jornada laboral que se han dado en América, con la aprobación en Chile de la flamante ley 21.56, del 26 de abril del 2023, que lleva a 40 horas emanales de trabajo y el proyecto de reforma laboral en Colombia que pretende establecer un régimen semanal de 24 horas de trabajo por semana".
La propuesta de recomendación esta basada en argumentos tales como la crisis en el mundo del trabajo ocasionada por el avance tecnológico y el auge de la inteligencia artificial, problema que, de acuerdo a la propuesta, paises de Europa y América han enfrentado con la reducción laboral.