El ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña, se pronunció sobre la situación de Ciudadanos luego de la renuncia de la ex vicecanciller Carolina Ache y admitió que hubo "errores" en las designaciones de su sector.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La salida de Ache implicó una reconfiguración del gabinete presidencial, que ya contaba con otras bajas de componentes colorados: Ernesto Talvi, de Relaciones Exteriores; Carlos María Uriarte, de Ganadería y Germán Cardoso, de Turismo.
"Siempre digo que la salida de Ernesto (Talvi) de la Cancillería fue un error. Perdimos allí nuestro principal activo político", expresó el jerarca durante una entrevista en el programa Desayunos Informales.
Con respecto a la desvinculación de Talvi y Ache de la Cancillería, opinó que fueron "situaciones diferentes". "La primera fue una decisión de Ernesto [Talvi] que tiene un efecto muy importante sobre el sector, porque era quien nos lideraba. En el caso de Carolina [Ache], es una decisión que surge por lo coyuntural”.
Al repasar las diferentes bajas que tuvo su partido, peña reconoció que “claramente en algún caso ha habido errores en las designaciones". Y agregó: "Lo importante es que el sector está preparado para tomar las decisiones y para no causarle con ello perjuicios al gobierno”.
Ante la pregunta de cuáles fueron los “errores en las designaciones”, el titular de Ambiente respondió: “Si perdemos algunos actores de gobierno, seguramente no hayamos designado bien a las personas. Y hay que asumir la responsabilidad, que es algo que pasa poco en política en Uruguay”.
Con respecto a la situación de Ache, quien renunció tras analizarse su responsabilidad en el otorgamiento del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, Peña opinó que “le juega una mala pasada la situación" y descartó "cualquier mala intención". No obstante, sostuvo que "eso no exime de responsabilidades”.