Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Penadés | Ghione | prisión preventiva

Días decisivos

¿Penadés podría ir a prisión preventiva por 180 días?

¿Por qué la fiscal Alicia Ghione piensa aplicar contra Gustavo Penadés lo establecido en el artículo 224 del Código del Proceso Penal?

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Según la información surgida en las últimas horas, la fiscal Alicia Ghione pedirá la audiencia de formalización contra el exsenador blanco Gustavo Penadés y contra el profesor Sebastián Mauvezín.

Ghione solicitará al juez en esta instancia la prisión preventiva para Penadés por 180 días, con base al artículo 224 del Código del Proceso Penal. En este artículo se establece que esta medida debe solicitarse en casos de delitos de violación y abuso sexual, entre otros.

Además, en este caso particular se entiende que Penadés, según consignaron las víctimas, usó su cargo de senador y de dirigente político para consumar los actos por los que fue denunciado, presionando a las víctimas y prometiendo trabajos.

A la vez, la fiscal considera este pedido de prisión porque desde que se conocieron las denuncias y se inició la investigación, las víctimas, que ya son 11, y sus familiares han denunciado amenazas y presiones para que no testificaran, que se habrían concretado a través de llamadas telefónicas y conversaciones en la red social Instagram.

La fiscal Ghione tiene ya las declaraciones de la mayoría de las víctimas y un equipo técnico está analizando los teléfonos celulares de los dos indagados. Estos dispositivos fueron incautados hace pocos días y se está esperando la contestación de la empres Meta, propietaria de las redes Facebook e Instagram, para conocer más datos sobres los chats comprometedores que ya están en la carpeta de la investigación.

Después de la última audiencia por este caso, la fiscal aseguró que estos chats son reales. Sin embargo, tanto los denunciados como sus abogados defensores sostienen que estos carecen de veracidad. La defensa de Mauvezín solicitó contrastar una pericia privada con la de Policía Científica. Y sobre esto, Ghione explicó a la prensa: "Uno pide un perfil a Instagram, que la administradora es Meta, primero que si quiere contesta y si no quiere no, porque no es una empresa de uruguaya que nosotros podemos obligar que nos de una respuesta para una investigación penal. Segundo, tiene sus tiempos, por ahora recibimos un montón de perfiles".

Por otra parte, también se solicitó a la jueza que de lugar a pedir la información correspondiente a todas las direcciones IP y así constatar desde dónde fueron enviados los mensajes.

"Los chats son reales, lo que no quiere decir que sea real el contenido", consideró la fiscal. Mientras, una de las abogadas de las víctimas, Soledad Suarez, afirmó que no sorprende la actitud de la defensa de Mauvezín, porque "es propio del rol de la defensa, esta es la dinámica de las posiciones divergentes".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO