En el proceso de preparación de la interpelación al canciller Francisco Bustillo y a la ministra de Economía Azucena Arbeleche por el escandaloso caso de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, fijada para el 3 de octubre, este lunes el Secretariado del Frente Amplio (FA) se reunió con el diputado Nicolás Viera, que será el miembro interpelante. También participaron de la reunión los exintegrantes de la delegación uruguaya de los gobiernos del FA, Gabriel Rodríguez Fleitas y Eduardo Bandeira. Tras esta reunión, el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, cuestionó al gobierno por la gestión en la CTM y sostuvo que la renuncia de Carlos Albisu (Partido Nacional) es insuficiente.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Los gobiernos del Frente Amplio habían institucionalizado el ingreso por concurso, por idoneidad técnica, por aspiraciones internas dentro de los trabajadores de Salto Grande", dijo Pereira. Pero "este gobierno lo que hizo fue tomar las listas en las que había participado" Albisu "y las listas de Germán Coutinho para entrar a dedo trabajadores y gastar de los $ 200.000.000 adicionales del Ministerio de Economía".
"Esto es una vergüenza nacional", sentenció. "Se le dice que no al Hospital de Clínicas y se financian campañas electorales encubiertas por el gobierno central sin control de la ministra de Economía".
Los exintegrantes de la delegación informaron durante la citada reunión que los pedidos de "partidas adicionales eran revisados de punta a punta". Entonces, cuestionó el presidente del Frente, "¿dónde estuvo el Ministerio de Economía cuando se estaban haciendo estas barbaridades? Porque Papá Noel no surge solo porque alguien piensa que es Papá Noel, es porque todo el mundo en Salto sabe que Albisu estaba haciendo un gobierno paralelo que anunciaba obras, inversiones y que naturalmente ese no es el trabajo de alguien que administra una Comisión Técnica Mixta (...) ¿Quiénes estaban con él (Albisu) en el directorio?; ¿cuál fue la posición que tuvieron? ¿Los trabajadores que entraron por este mecanismo tienen que continuar? Esto es lo que tiene que responder este gobierno".
A sí las cosas, siguió, Albisu no era el único Papá Noel: "Había más Papá Noel". Este jerarca dejó "a un grupo de trabajadores con un cambio de estatuto en la CTM que le da inmovilidad". Por tanto debería "haber una condena del sistema político en general a las políticas clientelares de este tipo" y se deberían exigir "respuestas claras".
"Ojalá el sistema político en esta interpelación (a la ministra Arbeleche y al canciller Bustillo) dé las garantías para que estas cosas no sucedan más", sentenció.