El Frente Amplio (FA) no solo domina en las encuestas de cara a las elecciones del 2024, sino que también volvió a mostrar su poderío un nuevo 25 de agosto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, habló sobre la concurrencia durante el día del comité de base: “Una gran jornada, se han reunido cerca de 280 asambleas en todo el país, lo que supone haber juntado 15.000 frenteamplistas”.
“En los próximos días van a haber cerca de 190 asambleas más, que seguramente vayan a completar más de 20.000 militantes. Es un número muy importante para una fuerza política que se nuclea en torno a un día complicado, como es un feriado largo, y que logran empezar a discutir un proyecto de programa para transformar al Uruguay”, dijo.
“¿Usted conoce muchos partidos que tengan 20.000 militantes? En el mundo son muy pocos. Los que tienen los comités abiertos los 5 años. ¿Cuántos locales se encuentra abiertos los 5 años que no sean del Frente Amplio?”, le preguntó a uno de los periodistas que lo entrevistó en la rueda de prensa.
Pereira dijo que hoy hay 470 comités de base y que se va a llegar, “seguramente” el año que viene, a los 500 locales. “Eso es militancia frenteamplista comprometida, que va a su comité, que construye política, que construye un hogar. ¿Qué decía Seregni? ¿Qué eran los comité de base? Hogares frenteamplistas”, sostuvo.
“Con lo cual nos dan las herramientas necesarias para hacer transformaciones grandes pero también pequeñas, las que tienen que ver con una comunidad, con una ciudad, con un departamento. Estamos muy orgullosos de tener una organización que tiene un grupo de partidos políticos que la conforman y una base que garantiza la unidad”, manifestó el dirigente.
Comentó que el 29 de agosto se va a hacer la presentación de “El FA te escucha” con las “primeras conclusiones” de ese proceso de consulta. Pereira apuntó que hubo 1.400 reuniones con “organizaciones de todo tipo”, de las cuales 170 fueron con “organizaciones netamente agropecuarias o rurales”, lo que les dio “un conjunto de insumos para ver cuáles eran las dificultades que la sociedad civil encuentra en el actual gobierno”.
“La gente ha dejado de creer en este gobierno, le ha perdido la confianza, la gente ya no confía en las promesas en el cuarto año, ya sabe la gente que el salario le cayó, que la jubilación le cayó, que se hizo una reforma jubilatoria que golpea a los sectores populares. Que tienen más cosas para explicar que logros para mostrar. Entre las cosas para explicar que todavía no han podido hacer es por qué se le dio un pasaporte a (Sebastián) Marset, siendo que era un narcotraficante pesado y peligroso de acuerdo a los propios WhatsApp que estaba preso en Dubái por entrar con un pasaporte paraguayo falso”, afirmó y agregó que cree que “hay muchos logros en carretera” pero que luego son “muy pocos para mostrar”.