La actuación del Jefe de Policía de Madonado, Erode Ruiz, hizo "ruido" tanto en la ciudadanía como en varios dirigentes de la oposición. El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, tildó como "un exceso" la actuación del Ruiz, al detener a un joven frente a la jefatura departamental el pasado viernes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Me pareció un exceso, no soy un experto en el tema pero cualquiera que haya visto las imágenes, (habrán) visto lo mismo que yo. Los excesos hay que corregirlos, no me gustó para nada. No sé exactamente qué pasó pero la actuación me pareció que no es la adecuada de un jefe de Policía de un departamento tan importante", expresó Pereira al ser consultado este domingo.
El dirigente señaló que el caso será analizado de forma colectiva dentro del partido, y allí se decidirá si pide al gobierno nacional que tome medidas. "No me llevo nunca por las primeras impresiones", expuso.
LA DETENCIÓN
El procedimiento ocurrió sobre las 17:30 horas del viernes en el Centro de la ciudad de Maldonado, cuando la Policía quiso identificar al conductor de un vehículo, de 20 años. De acuerdo a la información oficial el joven “circulaba realizando maniobras peligrosas”.
El joven dificultó el procedimiento y agravió a los policías. Allí intervino el jefe de Policía, Erode Ruiz, quien le pegó e insultó, diciéndole que respete a la Policía. En palabras textuales, dijo: “Respetá la Policía, atrevido. Vos tenés que respetar a la Policía. A la Policía hay que respetarla”.
Así se le escucha en un video que tomó conocimiento público. Mientras, el conductor reclamaba que le estaban pegando y agarrando de mal modo para intentar detenerlo.
Durante el operativo, un joven de 22 años se acercó y comenzó a filmar lo que ocurría. Para la Policía lo hizo “agraviando a los policías actuantes y entorpeciendo el procedimiento, negándose a identificar".
El primer joven quedó en libertad pero emplazado; deberá concurrir con un abogado este lunes a las 11:00 horas ante el fiscal Sebastián Robles. El segundo joven, que filmó el video, fue liberado, informó la policía local.