Apoyados en informes jurídicos, los promotores han expresado que “esta omisión del Estado, al no legislar para reglamentar el Art. 77 y facilitar el ejercicio del voto a los ciudadanos radicados en el exterior, constituye una inequidad en el ejercicio de un derecho que solo se explica por una actitud de un sector de la política que antepone sus intereses político partidarios, por sobre el interés general y la Ley fundamental, la Constitución” denuncia la organización.
A su vez, señalaron que “entre las consecuencias de esa inequidad señalada, se puede ver la depuración del padrón electoral realizada por medio de disposiciones legales que rozan la legitimidad constitucional y han hecho que miles de compatriotas residentes en el país o en el exterior, sean suspendidos en el ejercicio de su derecho y obligación” destacaron desde Ronda Cívica.
De acuerdo a los promotores de la iniciativa, se entiende “necesario una iniciativa legislativa que repare esta injusta disposición” que obstaculiza el pleno ejercicio de los uruguayos que viven en el exterior del país.