Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Pit-Cnt | Corte Electoral |

Plebiscito de la seguridad social

Pit-Cnt buscará a más de 30.000 personas para ratificar sus firmas

Al jueves 13 de junio, se aprobaron 193.663 firmas, lo que equivale a 7% de los habilitados para estas elecciones. El 10% requerido son unas 276.151.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

De las más de 430.000 firmas que entregó el Pit-Cnt a la Corte Electoral para habilitar el plebiscito para reformar la seguridad social, al momento, son 33.580 las firmas que fueron rechazadas por no coincidir con la de la credencial, sobre un total de 64.827. Es decir, que 51,7% de las adhesiones rechazadas lo fueron por este motivo.

Ante ello, la central sindical resolvió en las últimas horas que contactará a las más de las 30.000 personas cuyas firmas para impulsar un plebiscito con el fin de revertir la reforma jubilatoria del gobierno fueron rechazadas por no coincidir con la rúbrica que figura en sus credenciales cívicas.

En declaraciones a La Diaria, Nathalie Barbé, dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), la central sindical ya cuenta con el listado de las 30.000 firmas que fueron rechazadas por este criterio y comenzará un trabajo de contacto con estas personas, con el objetivo de que concurran a la Corte Electoral a ratificar su firma y manifestar su apoyo a la iniciativa popular.

Hay aprobadas 193.663 firmas

“Vamos a tratar de ubicar a los compañeros”, declaró Barbé, y dijo que es “lógico” que existan firmas que no coinciden con la de la credencial, ya que por lo general las personas cambian su rúbrica a lo largo de su vida.

Desde la Corte Electoral señalaron que el Pit-Cnt aún no hizo una solicitud formal para recurrir estas firmas, pero que llegado el caso está previsto que eso pueda ocurrir.

Lo principal, dijo Barbé, es que es probable que el 10% del padrón electoral que se requiere para concretar el plebiscito sea alcanzado y la iniciativa pueda ser votada en la próxima elección de octubre. “Se debería anular el 60% de las firmas logradas para no alcanzar la cifra”, declaró.

Al jueves 13, se aprobaron 193.663 firmas, lo que equivale a 7% de los habilitados para estas elecciones. El 10% requerido son unas 276.151.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO