Indicaron que "la no presentación por parte del Poder Ejecutivo de los documentos solicitados, impide su análisis y difusión a fin de que la sociedad civil pueda participar del debate público informada y responsablemente".
MOVUS: "Lesiona el derecho a la participación en temas ambientales y viola el Acuerdo de Escazú, que es ley en nuestro país (Ley 19.773)".
Por estos motivos, "nos hemos visto obligados a presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la tiene a estudio. Es inconveniente y lamentable que en Uruguay tengamos que llegar a esta instancia cuando tanto se habla de transparencia", expresaron.
Respecto de los documentos que se ocultan, "se ha dicho que son 'inocuos' y que no se han asumido en ellos 'compromisos por parte del Estado'", explicaron. Sin embargo, "no se comprende la cerrada negativa a que esos documentos sean públicos, conservando la confidencialidad únicamente para lo que pudieran ser datos personales o secretos técnicos y comerciales de la empresa", apuntó el MOVUS.
En ese sentido y en un "afán de ocultamiento, se ha llegado a declarar por Resolución del Poder Ejecutivo IE605 (del 2 de mayo de 2024) que, además de los documentos solicitados, todo lo tratado entre el Poder Ejecutivo y la empresa HIF es de carácter confidencial", señalaron.
El comunicado del grupo ambientalista liderdo por Raúl Viñas, Ana Filippini y Fernando Moyano, concluye con la mención de una frase realizada tiempo atrás por el actual presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que creyeron muy adecuada a esta circunstancia:
“Si no mostrás los documentos, es obvio que algo raro hay”.