Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Leal | justicia | Fiscalía

El mensaje

¿Por qué Gustavo Leal tuvo que recurrir a la Justicia?

¿Por qué la fiscal Fossati sigue sin explicar las razones por las que está investigando al sociólogo Gustavo Leal?

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A través de un mensaje enviado a los medios de comunicación, el sociólogo Gustavo Leal hizo un breve repaso de su situación judicial, y explicó las razones del recurso que se presentó a la Justicia para que la fiscalía explique de una vez por todas lo hechos por los cuales lo está investigando.

Este viernes (10 de marzo), Leal y su abogado defensor tendrá que comparecer en otra audiencia. Y dado que la fiscal del caso, Gabriela Fossati, está con licencia médica desde el sábado 4 de marzo, quien asumió este caso es el fiscal Fernando Romano.

En el mensaje escueto pero muy claro, el exdirector de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior en el último gobierno del Frente Amplio explicó:

“El jueves pasado presenté ante el Juzgado una solicitud de audiencia para que la Fiscalía informe cuáles son los hechos que asegura estar investigando y que no me ha informado ni por escrito ni en la propia Fiscalía. El Juez hizo lugar a mi pedido enseguida citando a la Fiscal a una audiencia. Horas después pidió licencia médica por 15 días. La audiencia se fijó para el viernes 10.

Es la cuarta vez que solicito saber los hechos sobre los que se me investiga. Primero fue el día 16 de febrero cuando fui como testigo y en 7 minutos terminé como indagado. Luego los abogados presentaron un escrito de 10 páginas que la Fiscalía no respondió. Por último la semana pasada en la audiencia con la Fiscal que duró 11 minutos también se negó a informar. Por eso recurrí a la Justicia”.

De testigo a indagado

Como informó oportunamente Caras y Caretas, la fiscal Gabriela Fossati citó a Gustavo Leal como testigo tras la reunión que él tuvo con el padre de Alejandro Astesiano. En el curso de la audiencia, Fossati le comunicó a Leal que cambiaba su calidad de testigo por la de indagado, por encontrar en "hechos de apariencia delictiva" en lo que estaba informando el sociólogo. Pese a varios pedidos formales de la defensa de Leal, la fiscal no informó cuáles eran esos hechos. Ante esta situación, ahora el doctor Camaño presentará este recurso para aclarar la situación de su defendido.

De acuerdo a fuentes judiciales, el fiscal Fernando Romano, que está actuando como suplente de Gabriela Fossati, quien está de licencia, podría pedir que se otorgue un plazo para evaluar los elementos del caso para y así determinar cómo continúa la investigación.

La última comparecencia

Tal como estaba previsto, días atrás el sociólogo Gustavo Leal compareció por segunda vez ante la fiscal Gabriela Fossati, que lo está investigando por su reunión con el padre de Alejandro Astesiano, excustodio del presidente Lacalle Pou.

Al finalizar esta instancia, el vocero de Fiscalía, Javier Benech, explicó a la prensa que Fossati le notificó a Leal que "estaba siendo investigado por un presunto delito de encubrimiento".

El vocero también informó que el abogado defensor de Leal, doctor Diego Camaño, solicitó nuevamente, tal como lo había hecho a través de un escrito presentado la semana pasada, que la fiscal hiciera un relato pormenorizado de los hechos por los que están investigando a Leal. Ante este pedido, dijo Benech, "la fiscal entendió que no correspondía en esta instancia".

Frente a estas respuestas negativas, la defensa pidió el archivo de las actuaciones, lo que fue rechazado. La fiscal "consideró que no correspondía archivarlos y que por lo tanto va a seguir investigando (a Leal) por presunto encubrimiento", concluyó Benech.

Después de las escuetas declaraciones del vocero de Fiscalía, el abogado Diego Camaño informó: "El 22 de febrero presentamos un escrito solicitando que la fiscalía nos informe cuáles son los hechos con apariencia delictiva que están investigando, y ese escrito no fue respondido".

Por esta razón, dijo Camaño, "concurrimos en el día de hoy a que se nos informe, a escuchar a la fiscal". Pero "la explicación de la fiscal no es clara. No nos indicó ningún hecho de apariencia delictiva".

"Invocar un delito en el aire no es establecer cuál es el hecho que se está investigando", subrayó. "Por lo tanto nosotros le solicitamos el cierre de la investigación, cosa que (Fossati) dijo que no, que iba a continuar". Y ante el interrogatorio "que comenzó a realizarse, manifestamos que el sociólogo Leal no iba a responder en estas condiciones, porque cualquier imputado tiene derecho a conocer cuáles son los hechos que se le imputan", y ella, insistió, "no lo dijo"

En los próximos días, agregó Camaño, "vamos a evaluar los pasos a seguir".

Gustavo Leal, por su parte, en muy breves declaraciones dijo que está muy tranquilo. "Yo no voy a hacer más comentarios, porque, como dijo el abogado, estamos ante una situación en la cual hay un planteo de la fiscal y nosotros le hemos contestado", subrayó.

Al ser consultado sobre la denuncia por difamación e injurias que presentó Fossati contra Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, y contra el director de Caras y Caretas, Alberto Grille, Camaño afirmó: "La libertad de expresión es un valor fundamental en una República. Y eso surgió a los medios ayer, y hoy (Leal) tenía que venir... Cada uno sacará sus conclusiones. Es un caso de interés público, todo el sistema político, todo el Uruguay está hablando de este caso... Es un caso que tiene, evidentemente, una connotación política, y todo el mundo lo sabe...".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO