Este lunes, a cuatro días del fallo del juez Alejandro Recarey, el Poder Ejecutivo presentará la apelación a la sentencia que determinó la suspensión de la vacunación anti covid-19 para menores de 13 años. El documento está siendo analizado por el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, quien realizará algunas precisiones.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para hacer efectiva la apelación el gobierno cuenta con un plazo de tres días hábiles, o sea hasta el próximo martes. Luego corren otros tres días para retirar las copias de la apelación, tres días más para que el demandante conteste y cuatro días hábiles para que el Tribunal de Apelaciones resuelva en segunda instancia.
Se estima que podrían transcurrir entre 20 y 30 días corridos.
Mientras tanto, la vacunación anticovid para menores de 13 años permanece suspendida.
Por otra parte, el Ministerio de Salud Público (MSP) recusó al juez por considerarlo parcial. Este tema deberá ser resuelto junto con la apelación.
El jueves pasado el juez Alejandro Recarey ordenó la suspensión de la vacunación al hacer lugar a un pedido de amparo cursado por el abogado Maximiliano Dentone .
Recarey había intimado a Presidencia de la República y al MSP a que “presente amplio detalle del contenido de las vacunas Pfizer pediátrica de referencia, según surge del contrato de compra, textualmente; o en su caso que exprese si la confidencialidad expresamente alcanza a este detalle”, de acuerdo a lo que indicó el Poder Judicial.
El juez pidió este miércoles la declaración del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en atención al recurso de amparo presentado por Dentone, que solicitó la suspensión de la vacunación contra el Covid-19 en menores de edad.
El miércoles, día de la primera audiencia, el MSP y Presidencia acusaron al juez Recarey de no ser imparcial y sostuvieron que "debería excusarse de participar" del proceso. Sin embargo, el magistrado no hizo lugar al pedido.