Finalmente, se confirmó que el proyecto de ley de eutanasia ya no se tratará en la actual legislatura. Así lo confirmó este lunes a Informativo Sarandí la senadora colorada Carmen Sanguinetti, quien presidió la comisión de salud que estudiaba dicha iniciativa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En julio, Sanguinetti había manifestado que en el mes de agosto el proyecto sería tratado en la cámara alta, pero el proyecto no contó con los votos necesarios para tratarla como grave y urgente, mencionó. Tampoco contó con los apoyos para que sea aprobado en el plenario del Senado.
Ope Pasquet lamentó el "bloqueo" del proyecto de ley
En su cuenta de X, Ope Pasquet -uno de los promotores de la iniciativa parlamentaria- lamentó este desenlace.
"Lamentable, pero no sorprendente. Desde hace tiempo se veía la intención de bloquear el proyecto en Comisión", expresó el senador colorado.
Recordó que "el año pasado, el CEN y la Convención Nacional del P. Colorado exhortaron a los senadores del partido a tratar el proyecto y someterlo a votación, votando c/u de ellos lo que le pareciera mejor y asumiendo públicamente la responsabilidad consiguiente".
"Las exhortaciones fueron desoídas, salvo por el senador Pablo Lanz de Ciudadanos", apuntó Pasquet.
"Seguramente la próxima legislatura volverá a discutir otros proyectos de eutanasia, y confío en que alguno será aprobado; pero para quienes hoy mismo están sufriendo y agonizando, entonces será tarde", manifestó.
Colorado decepcionado con Sanguinetti
Por su parte, el dirigente colorado de Maldonado, Pablo Ramos, fue duro con su correligionaria y presidenta de la comisión de salud.
Ramos expresó en su cuenta de X que lamenta "profundamente haber militado para que Carmen esté en esa banca.. en este tema no hay medias tintas", dijo. "Es un tema de dignidad y humanismo", advirtió.
"No tratarlo es negarle a los legisladores expedirse, y segundo y más importante, darle la espalda a las familias y pacientes", expresó Ramos.
Añadió que "como miembro y militante del Partido Colorado, y en particular del sector que puso a Carmen allí; le debo disculpas a los familiares y personas que se encuentran sufriendo mientras esto sigue en un cajón".