Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Sindicato portuario se reúne este martes para analizar propuesta del MTSS

Puerto: postergan el despido de 150 trabajadores por 90 días

El ministerio de Trabajo presentó una fórmula para destrabar el conflicto portuario que no le cierra al sindicato.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La empresa Montecon resolvió postergar por 90 días el despido de 150 trabajadores y los envíos al seguro de paro, y comunicó la decisión al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Fuentes del MTOP aclararon que la negociación recién comienza y prefieren manejar el tema con reserva.

Más temprano, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, recibió al Sindicato de Trabajadores Portuarios y Ramas Afines (Supra) y le presentó una propuesta para destrabar el conflicto portuario, que sumó el anuncio de 150 despidos por parte de la empresa Montecon, que opera en los muelles públicos, y que denunció que debió tomar esta medida a causa del acuerdo entre el gobierno y Katone Natie, propietaria mayoritaria de Terminal Cuenca del Plata (TCP), que opera en la terminal especializada.

Mieres informó en una rueda de prensa que la propuesta incluye “un seguro de paro especial durante un año”, con un subsidio de “70% del salario” para quienes no sean rápidamente reubicados. Además, se informó que habría 127 nuevos puestos disponibles en TCP y la Administración Nacional de Puertos (ANP), y se establecería una prioridad para la contratación de los expulsados de Montecon.

El ministro informó de una nota de Katoen Natie, “en la que se manifiesta el compromiso de que se van a incorporar en el plazo de un año alrededor de 77 puestos de trabajo”, y otra de la ANP, “en la que también se compromete a que en ese plazo se incorporen 50 trabajadores”. En este segundo caso, Mieres señaló que “se dice en la nota expresamente que los que hayan sido desvinculados de Montecon no van a ser sorteados, van a quedar de entrada entre las posibles vacantes”.

Esta fórmula del gobierno no le cierra del todo al Supra, que buscaba una solución para los 150 funcionarios que serán despedidos o que, en cambio, hubiera un seguro de paro con 100% del salario, en el entendido de que estas expulsiones de Montecon son consecuencia del acuerdo al que arribó el gobierno con Katoen Natie. Además, el sindicato no descarta que la empresa que opera en los muelles públicos despida a más funcionarios en los próximos meses.

El sindicato portuario (SUPRA) se reúne este martes para analizar la propuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO