Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Delgado | Ojeda | Por la tangente

Risas incómodas

Qué momento: Delgado "arrugó" y evitó decir si le daría el Ministerio del Interior a Ojeda

Con risas forzadas, Delgado y Ojeda pasaron un momento más que incómodo en Maldonado, ante un tema que agita las aguas de la coalición.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La pregunta cayó como “peludo de regalo”. Todos se rieron y apenas si pudieron esquivar la incómoda situación. Alguien le preguntó directamente a Álvaro Delgado, que tenía justo a su lado a Ándrés Ojeda, durante una conferencia de prensa en Maldonado: ¿Le ofrecería el Ministerio del Interior a Ojeda?

¡Qué momento! El colorado se río primero, y le siguieron Delgado, Valeria Ripoll y Pablo Mieres. Eduardo Lust y Guido Manini Ríos, que completaban la mesa, siguieron serios como “perro en bote”.

¿Cómo salió del paso?

Ante la complicada situación, el candidato de la coalición titubeó, buscó como pudo las palabras que menos lo comprometieran e intentó remarla.

“Acá puedo ofrecerle cualquier ministerio a cualquiera porque les sobran capacidades, a él [a Ojeda] y a varios más para varios ministerios”, dijo primero.

Y podía haberla dejado por ahí. Sin embargo, intentó avanzar con alguna explicación más.

Por la tangente

“Lo que hemos dicho es que no entendemos todavía que sea necesario empezar a nombrar. Nombramos sí el Ministerio de Economía porque nos parecía, ante la incertidumbre que generaba un plebiscito de la seguridad social y que condicionaba al Uruguay en el futuro, y que gran parte del Frente Amplio lo ensobró, nosotros estábamos en la defensa del ahorro nacional y de las jubilaciones nacionales”, siguió Delgado.

Y aclaró: “Primero las políticas, que es lo que definimos en el programa de gobierno; después que ganemos, los nombres que van a llevar adelante esas políticas”.

“Y fuimos más allá”, siguió dándole vueltas a la respuesta, “y dijimos que en algunas políticas nos vamos a poner de acuerdo con el Frente Amplio, pensando en 10 o 15 años para adelante, y quizás quienes las gestionen no sean de la coalición. Para eso hay que tener grandeza, pensar en términos de Uruguay y no de Peñarol-Nacional”.

¿Ojeda se quedó con las ganas?

El excandidato presidencial del Partido Colorado entonces se quedó sin la respuesta que quizás esperaba.

Delgado la remó como pudo y pateó la pelota fuera de la cancha. Todo, según él, se definirá después del 24 de noviembre.

Pero no hay que olvidar que Ojeda, tras confirmarse el caudal de votos que tuvo en la primera vuelta, salió al ruedo mediático a reclamar el cogobierno. Esta postura recibió rápidamente las críticas desde todas las tiendas de la coalición oficialista.

También se había plantado como una de sus miras el Ministerio del Interior, porque el tema seguridad fue uno de los puntos centrales de su campaña. Un planteo que luego reforzó nada menos que Pedro Bordaberry, quien dijo que su sector, en un eventual gobierno de la colación, pedirá esta cartera.

¿Qué hará entonces Delgado? ¿Se animaría a ofrecerle a los colorados un ministerio clave como el del Interior?

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO