Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

25 años de penitenciaria

Ratifican condena a dos militares por desaparición de Tassino

Los dos exmilitares habían sido condenados en 2022 pero la defensa apeló el fallo, finalmente el Tribunal de Apelaciones lo ratificó.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En un fallo histórico el Tribunal de Apelaciones de 2do. Turno ratificó la condena por la desaparición forzada de Óscar Tassino, dirigente del sindicato de UTE, de los militares retirados Ernesto Ramas y Jorge Silveira. Se trata de la primera vez que en Uruguay se confirma una sentencia por este delito.

Tassino, de 40 años, era funcionario de UTE, padre de tres hijos, dirigente del sindicato del organismo y militante del Partido Comunista (PCU). El 19 de julio de 1977, recuerda el proyecto Sitio de la Memoria, fue secuestrado en un operativo de las Fuerzas Conjuntas a cargo del coronel Eduardo Ferro. Fue llevado al Centro Clandestino de Detención y Torturas de La Tablada.

Por testimonios de otros secuestrados en el lugar se sabe que murió a consecuencia de una golpiza. Permanece desaparecido.

Silveira y Ramas fueron condenados en setiembre de 2022 a 25 años de penitenciaría por seis delitos de privación de libertad, cuatro delitos de abuso de autoridad contra detenidos, cuatro delitos de lesiones graves y un delito de desaparición forzada en calidad de autores en el caso de Óscar Tassino.

Señalan los ministros Daniel Tapié, Ricardo Miguez y Beatriz Larrieu en la sentencia que confirmaron en todos sus términos la sentencia de primera instancia de la jueza en lo penal de 27° turno, Sol Bellomo.

Al apelar la condena, la defensa de los militares sostuvo que Bellomo los condenó por “un delito de desaparición forzada que no existe en el ordenamiento jurídico aplicable al caso concreto” y agregaron que “no es la primera vez que se intentan aplicar”.

Por su parte la fiscalía especializada en Crímenes de Lesa Humanidad rechazó los argumentos de la defensa y calificó de “grave” la negación del delito de desaparición.

Finalmente el Tribunal aceptó los reparos y confirmó la sentencia para los exmilitares.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO