El hermano mayor, Raúl Astesiano, aseguró a El País luego de declarar en Asuntos Internos que tienen almacenada información que podría comprometer a figuras del gobierno. Y que, si el ex custodio presidencial lo pide, están dispuestos a revelarla.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Cuando Alejandro diga ‘hasta acá llegué’, se sabrá toda la verdad. Cuando vea que la cosa se le complicó mucho, suponemos todos que va a decidir hablar. Va a salir toda la familia”, advirtió el hermano mayor.
Raúl Astesiano descartó que vayan a presentar una denuncia penal y negó que esta información fuera objeto de conversación en la visita de Leal a sus padres. Según dijo, se trata de “textuales palabras” que su hermano expresó a miembros de la familia en intercambios “personales”.
“Tenemos la fecha y cómo corroborar todo”, aseguró el mayor de los Astesiano, pero no quiso dar más detalles sobre cómo está documentada la información. Aseguró, sin embargo, que los datos apuntan hasta al propio presidente Luis Lacalle Pou.
Las declaraciones de Raúl Astesiano vienen a confirmar lo que desde que se inició el tema viene afirmando Caras y Caretas sobre la calidad de la información que Astesiano maneja.
Un hombre que por su tarea y la confianza asignada fue un testigo privilegiado de conversaciones políticas y personales del primer mandatario Luis Lacalle Pou y autoridades del gobierno.
Tampoco escapa la posibilidad de que éstas declaraciones del hermano del ahora procesado, sean una estrategia de la familia de preservar la integridad física de Astesiano , sin embargo desde la cárcel, el ex jefe de la custodia presidencial está en contacto telefónico con su esposa y con su hermano Fabricio. Raúl Astesiano, sin embargo, negó que el ex guarda espalda busque que la familia filtre información. “Él no nos dice qué tenemos que decir ni qué no tenemos que decir. Si fuera por él, no tendríamos que decir nada”, afirmó a El País.
Fabricio Astesiano, el tercero de los hermanos, llegó a trabajar en la guardia presidencial, informó Crónicas del Este y confirmó su hermano Raúl, que precisó que este rol solo se dio en la asunción del mandatario en 2020.
Así como la última encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana indica que el 61% de los consultados opina que la condena de cuatro años y medio de prisión al ex jefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, fue más leve de lo que debería, un número similar de ciudadanos esta convencido de que la información que maneja a Astesiano compromete a altas autoridades del gobierno.