Estaba cantado: con los votos contrarios de la oposición y el apoyo de los diputados oficialistas se aprobó en la Comisión Especial el proyecto de reforma jubilatoria, que en los últimos días incorporó algunas modificaciones propuestas por cabildantes y colorados. Pero, cabe aclarar, que la aprobación fue del proyecto en general.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tras la votación, los diputados del Frente Amplio se retiraron de la sesión y no estarán para el tratamiento particular de cada artículo del proyecto.
Según las especulaciones de algunas fuentes parlamentarias, en esta segunda instancia en la Comisión Especial la aprobación de este proyecto, que sigue generando muchas controversias, sería rápida.
El Frente Amplio, al igual que las organizaciones sociales y de trabajadores, mantiene su posición contraria al proyecto, y se reclama que estas modificaciones que tuvo en los últimos días, por presión de Cabildo Abierto y del Partido Colorado, se conocieron a último momento y no hubo tiempo de analizarlas con profundidad.
Este proyecto pasará, luego de estas instancias en la Comisión Especial, al plenario de diputados y luego a la cámara de senadores para considerar los cambios introducidos.
¿Cuál es la posición del Frente Amplio?
En conferencia de prensa, el coordinador de bancada del FA, Gonzalo Civila, manifestó que con el sistema de trabajo del oficialismo, la oposición se fue enterando de las modificaciones y acuerdos a través de la prensa.
"El Frente Amplio ha asistido a esta última parte del debate con muy escasa posibilidad de estudiar los distintos cambios planteados por parte de sectores de la coalición de gobierno", afirmó Civila. "No hemos tenido la oportunidad de escuchar al Poder Ejecutivo sobre los efectos de estos cambios en el proyecto de ley".
Este trabajo de análisis y discusión continuará hasta próximo domingo cuando los legisladores se reúnan, desde las 11 de la mañana, en La Huella de Seregni, junto al grupo asesor en esta materia
En la conferencia de prensa también hicieron uso de la palabra Sebastián Valdomir y Ana Olivera, presidente y vice presidenta de la Comisión por el Frente Amplio.
¿Cuáles son los cambios oficialistas?
El gobierno finalmente aceptó introducir modificaciones en el proyecto original para esta reforma jubilatoria, tras una fuerte movida política de Cabildo Abierto y más tarde del Partido Colorado.
De forma sumaria, los cambios son los siguientes:
- Se eliminó la posibilidad de que las Afap inviertan en el exterior.
- Se redujo de 25 a 20 la cantidad de años que se debe considerar para el cálculo del monto de la jubilación, .
- Habrá una rebaja progresiva del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS): ahora será de 6%, (y no de 10% como estaba en el proyecto incial) para la franja más baja de aportes.
- También se modificó la edad de retiro: para jubilarse a los 63 años hay que tener 38 años de aportes; a los 64, 35 de aportes, y a los 65, hay que tener 30 de aportes.