El proyecto de reforma jubilatoria impulsado por el gobierno, que sigue en discusión en el Parlamento, presenta varios puntos problemáticos, como la falta de "una nueva forma de sostenimiento" financiero del sistema provisional, lo que implica que esto "caiga en las espaldas de los trabajadores". Esto lo sostuvo Sol Maneiro, quien integra el Equipo en Representación de los Trabajadores en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), en reciente entrevista con Info 24 (M24).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para Maneiro, otro de los puntos críticos del proyecto es el aumento de la edad mínima de retiro. Tal medida afectará "especialmente a las mujeres". Aquí salta el problema de "los 25 años de trabajo que te van a exigir a los 65 años de edad". Esto implica que "vamos a trabajar hasta los 65 y vamos a cobrar menos".
La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo el fondo problemático, lo que no está contemplado en el proyecto: "Nada está abordado en este proyecto; las mujeres dedicamos un montón de años de nuestras vidas al trabajo no remunerado, a los cuidados en general, al trabajo informal (...) Vamos a trabajar tantos años en este tipo de trabajos y eso no cotiza a la seguridad social, y no genera insumo para la jubilación”.
Y hay más
“El otro gran problema -explicó Maneiro- dentro del recorte es que nos vamos a jubilar con menos porque cambian el cálculo de la plata con la que nos vamos a jubilar; hoy en día te calculan para jubilarte un promedio de los 20 mejores años de trabajo o los últimos 10 con un tope de 5%, que no puede superar el 5% más de los mejores 20”.
De aprobarse el proyecto de reforma se promediarán "los 25 años de trabajo, y no los últimos 10”. El perjuicio de tal cambio de cálculo afectará directamente a las mujeres: “Las mujeres cuando arrancamos la vida laboral (…) siempre cobramos menos (...) recién en los últimos años de nuestras vidas (…) nos consolidamos salarialmente mejor que en el resto de la carrera laboral". Recién en "los últimos 10 (años) de trabajo es cuando tenemos un mejor ingreso”.
A la lista de perjuicios que trae la reforma jubilatoria del gobierno, especialmente para las mujeres, se suma el cambio en el régimen de pensiones por viudez. Sobe este aspecto, Maneiro señaló: “Hoy en día, si nos quedamos viudas a los 40 años recibimos una pensión de manera vitalicia”, sin embargo, “este proyecto de ley plantea que vamos a recibir la pensión por un año”.
En sus declaraciones a M24, Maneiro afirmó que el más beneficiado con este proyecto multicolor es el régimen individual de las AFAP, ya que se "profundiza y generaliza" este sistema, y "no importa lo que ganes, estás obligado a estar en el régimen mixto".