Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Sartori |

Donde nadie ve

Sartori hacía negocios a escondidas

Maniobras de empresas relacionadas, permitían a Sartori hacerse de más acciones sin mencionar los vínculos en estados financieros y a escondidas de sus socios.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El empresario y senador, Juan Sartori, junto con parte de su equipo llevaba a cabo negocios con el holding sin que los vínculos aparecieran en estados financieros ni lo supieran los accionistas de las empresas; según publicó el Semanario Búsqueda este jueves.

Estos movimientos ocurrieron en el tiempo en que Sartori presidía la Unión Agriculture Group S.A. (UAG). Los auditores de dicha empresa debían confirmar que empresas con las que había hecho negocios no estaban "relacionadas" con ella de acuerdo a los criterios contables internacionales, porque de ser así debían mencionarse en los estados financieros.

La Norma Internacional de Información Financiera exige que las empresas aclaren en sus estados financieros cuando están relacionadas con otras en términos contables, lo cual implica que una de ellas pudiera ejercer control sobre la otra y por tanto influenciar en decisiones financieras y operativas.

El fundador y presidente de la compañía, Juan Sartori, negó que estuvieran relacionadas las 12 empresas que consideraron los auditores en un inicio, locales y extranjeras. Sin embargo, según confirmó Búsqueda, en la lista negada, habían al menos tres que tenían vínculos con Sartori y su equipo cercano.

Una de las empresas que encabezaba la lista se llamaba Full Crown Investment Limited, constituida en Hong Kong, China; la cual según sugieren algunos documentos, fue una offshore 100% controlada por Sartori durante años hasta que fue cerrada.

A su vez, a través de Full Crown invertía en otras empresas, teniendo acciones en compañías del holding que Sartori construyó, entre ellas Union Minerals Group (UMG), que desarrolló proyectos mineros en Uruguay.

A inicios de 2014, todas las acciones que tenía la empresa de Hong Kong (Full Crown) en UAG -inicialmente mencionada- fueron transferidas a Union Group International Holding, propiedad de Sartori.

Otra de las empresas, que Sartori negó que estuvieran relacionadas a AUG, fue Rocalmar S.A.; la cual compró gran cantidad de la producción de granos de UAG en 2012 y 2013, siendo mencionada como de sus principales clientes. Pero además ambas empresas compartieron oficinas y directores en 2010 y 2011, Óscar Costa y Óscar León eran CEO y gerente financiero respectivamente de UAG; mientras al mismo tiempo integraban el directorio de Rocalmar.

En 2013, según reveló Búsqueda, UAG le vendía producción de soja a Rocalmar, para lo cual León firmaba como representante de la primera y el hijo de Costa firmaba como director de la segunda, quien figuraba como empleado de la primera desde 2009.

La tercer empresa que también negó tener relación con UAG, fue Falkon Investment, domiciliada en Belice. Dicha empresa era accionista en el holding del senador Sartori y de UAG. Según indicaron ex-empleados de allí, la empresa holding de Sartori necesitaba de compañías offshore para mover dinero y capitalizar emprendimientos, aunque no estuvieran declaradas en estados financieros, Falkon era de ese tipo.

Estos mismos movimientos se registraron en otras empresas, relacionadas a la holding de Sartori o de su equipo. Esto fue denunciado en 2021 por el millonario francés Hervé Vincinguerra, quien sostuvo que la compra de Granosur por parte de UAG fue un escenario ideado por Sartori, para obtener acciones en UAG a espaldas de los inversionistas.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO