De acuerdo a Cifra, en el último año, en el 22% de los hogares alguno de sus integrantes fueron víctimas “de un delito en la calle, en un ómnibus, en un auto, o en otro lugar”. Según el sondeo, “el 13% fue sin violencia y el 9% fueron violentos (la víctima fue lastimada en el curso del asalto)”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La consultora afirma que, en el caso de Montevideo, más el 30% de los hogares alguno de sus miembros sufrió experiencia de asalto callejero. “En el interior los asaltos callejeros fueron menos frecuentes: en el 16% de los hogares un integrante fue víctima de un asalto”.
De acuerdo al “índice de victimización” de la consultora Cifra, el 29% de los hogares de todo el país fue víctima de algún robo o ataque violento. Estos aportes muestran una clara diferencia respecto al relato que el gobierno ha pretendido instalar respecto a la baja de delitos y la inseguridad pública. Cifra destaca que “Si se observa la evolución en la última década, el índice de los últimos 12 meses es dos puntos mayor al que se registraba en 2019, pero 5 puntos más bajo que el pico que se registró 10 años atrás”, expresa el informe.
Cifra dice que cambió la percepción de seguridad
Desde la consultora, precisaron que en la actualidad, las personas volvieron a darle más prioridad a la inseguridad, debido a que “está sufriendo más delitos”. Cifra indicó que “La inseguridad objetiva, medida en proporción de hogares víctimas de asaltos, muestra un aumento constante desde la caída que se observó durante la pandemia. No ha alcanzado los niveles observados 10 años atrás, pero la tendencia es al alza” concluyó.