El gobierno logró sobre la hora un acuerdo con Cabildo Abierto (CA) y salvó la Rendición de Cuentas en las Cámara de Representantes. El voto de los liderados por el senador Guido Manini Ríos, vital para el resultado, llegó luego de un compromiso del Ejecutivo de que los reclamos cabildantes serían discutidos y eventualmente aprobados en el Senado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Cabildo Abierto había trancado la negociación este lunes dejando en claro que no votarían el proyecto si no se incluía unos 500 millones de pesos para otorgar incrementos salariales al personal de las Fuerzas Armadas, compensaciones el el Hospital Militar y recursos para la atención mental de los militares.
"No estamos pidiendo nada disparatado", aseguró el líder de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos. Si los cabildantes no votaban el proyecto fracasaría al no contar con los votos suficientes para llegar a la mayoría ya que el Frente Amplio se opuso a la Rendición de Cuentas.
Según dijo el senador Guido Manini Ríos a Caras y Caretas, "generó molestia" la "actitud" de las autoridades del Ministerio de Economía.
"Después de un mes entero de haber planteado el tema, nos contestan el sábado y nos dicen que no hay un peso para eso (el aumento de fondos para el Ministerio de Defensa). Nosotros entendemos que acá hay un debe en la promesa que se hizo en campaña y permanentemente de todos los partidos de la coalición -nosotros también incluidos- de mejorar el salario militar, que por lejos es el más sumergido de toda la administración", sostuvo Manini.
En ese sentido, el senador cabildante puso como ejemplo que un soldado cobra el entorno de un 60% de lo que cobra un agente de policía.
"En toda la escala pública un soldado cobra 23% menos que el que cobra menos, entonces creemos que hay que por lo menos ir acercando esos números. No digo cubrir toda la derecha, pero sí ir acercándose, es lo que lo hemos planteado", dijo el líder de Cabildo Abierto, y subrayó las cuestión de la sanidad militar: "Hay partida para salud mental a todos los prestadores de salud y para la sanidad militar cero", sostuvo.