Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

habrá sanciones

Secundaria reprimirá a estudiantes que ocupan liceos

La directora de Secundaria dijo que los estudiantes no están amparados por el derecho de huelga y los que ocupen serán sancionados.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las autoridades de Secundaria, ante el aumento de las movilizaciones estudiantiles, recurrirán a la represión y para ello aplicarán sanciones que podrán ir desde trabajo comunitario a suspensiones. Consideran que se trata de una minoría a la que no le corresponden derechos. Así lo dijo la directora general de Educación Secundaria, Jennifer Cherro, quién afirmó que “los estudiantes no están amparados en el derecho de huelga”.

Durante las últimas semanas varios liceos fueron ocupados, desocupados y vueltos a ocupar por sus estudiantes que reclaman mejoras educativas, más presupuesto y se oponen a la reforma en marcha. En todos los casos las autoridades recurrieron a la Policía para el desalojo pasando por alto a la legislación vigente. Así fue denunciado por la Asociación Uruguaya de Laboralistas (AULA).

Este jueves Cherro habló con los medios y dijo que a su juicio “el estudiante no es un trabajador, y por tanto, no le asiste un derecho a la extensión de huelga, que sería la ocupación".

Justificó sus dichos en que el estatuto del estudiante (vigente desde 2005) y los estatutos de los funcionarios docentes y no docentes, establecen que “los estudiantes no pueden interferir con el normal desarrollo de las clases”.

Advirtió que los estudiantes que ocupen podrán ser llamados a un Consejo Asesor Pedagógico y enfrentar acciones disciplinarias. “No hemos inventado nada nuevo”, enfatizó.

Sostuvo que al estudiante “se le puede hacer tareas comunitarias, algún día de suspensión”. Y precisó que las sanciones serían graduales y exhortó a los padres a que envíen a sus hijos a los liceos.

Cherro agregó que quienes ocupan liceos son una minoría que impide a la mayoría proseguir sus estudios, para eso la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) está elaborando un protocolo para evitar las ocupaciones. Aseguró que se trata de aplicar la normativa vigente, que no contempla que los estudiantes tengan derecho a la ocupación.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO