Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

preocupación

Senado se reúne para tratar espionaje a Bergara y Carrera

La presidenta del Senado accedió a convocar a una reunión para considerar la denuncia de espionaje contra dos legisladores del Frente Amplio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El espionaje contra los senadores del Frente Amplio (FA) Mario Bergara y Charles Carrera llega al Senado: la presidenta de la Cámara alta Beatriz Argimón accedió a un pedido de 11 legisladores de la oposición y convocó para este jueves a una sesión extraordinaria para considerar el caso.

Por su parte la bancada del FA consideró, tras difundirse chats sobre medidas tras la denuncia sobre la concesión portuaria a la empresa Katoen Natie, como “muy grave espiar a representantes nacionales a fin de encontrar motivos que obliguen a levantar denuncias judiciales”.

Liliam Kechichian, coordinadora de la bancada del FA, dijo en conferencia de prensa que la fuerza política quiso dialogar para coordinar esta instancia, pero “la intención de la coalición era posponer hasta el martes la discusión”.

La senadora Silvia Nane destacó que el tema debe ser de interés de “todo el Poder Legislativo”. “Acá hay un respaldo institucional que tiene que primar porque si dos senadores están siendo vulnerados en su derecho de hacer su vida privada, tiene que haber un interés general del Poder Legislativo”, precisó.

Argimón y Kechichian se reunieron para considerar el tema con la intención de coordinar acciones para “buscar la verdad” y hacer “todo lo posible para que no se vuelva a repetir”.

El caso de espionaje estalló cuando se revelaron chats entre el exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano y un militar retirado uruguayo, director ejecutivo de la firma Vertical Skies, cuya actividad es “seguridad, investigación, prevención, gestión de riesgos, negocios, inversiones, tecnología aplicada al crecimiento y rendimiento empresarial”, mediante el uso de “inteligencia artificial, nanotecnología y sensores operados remotamente”.

En el chat, el militar pide a Astesiano elaborar fichas con información personal de los senadores Mario Bergara y Charles Carrera.

“La info que necesito de ellos es todo lo personal, ya que los quieren atar para que retiren la denuncia”, dice uno de los mensajes.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO