Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El miembro informante fue el Senador Manini Ríos quién fue además presentó por su sector la propuesta de tres puntos a la comisión de hacienda.
La minuta que se eleva al Poder Ejecutivo plantea la reducción del IVA por seis meses, la búsqueda de acuerdos con las cadenas de distribución y comercialización de esos productos y un tercer punto de tensión de la importación directa y compensación de los pequeños y medianos comerciantes.
Atizando el debate
El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Mario Bergara del Frente Amplio que expresó que votaría la minuta por entender que las medidas anunciadas desde el Poder Ejecutivo seguían siendo insuficientes y llegaban tarde. Recalcó además que era necesario que a éstos 19 productos se accediera mediante el sistema de medios electrónicos para evitar la apropiación de las rebajas en el camino y que se asegure impacte a los beneficiados, que son los consumidores finales.
Propició también la necesidad del incremento en los monto de la Tarjeta Uruguay Social y las asignaciones familiares.
Por su parte el senador frenteamplista Alejandro Sánchez expresó que según un informe de la FAO, 200 mil uruguayos están en la linea de inseguridad alimentaría y que esta medida era mas que necesaria ante un Poder Ejecutivo que se niega a evitar la subida de precios, permitiendo un nuevo aumento de los combustibles, pero para que la votación de la minuta no fuera una saludo a la bandera,y si contaba con el apoyo real de los senadores del gobierno, la Ministra Arbeleche ya debería estar redactando el proyecto de ley para enviar al senado, con el contenido de la minuta.
Artillería liviana
Desde el oficialismo respondieron los senadores Sergio Botana del Partido Nacional y Germán Coutinho del Partido Colorado expresando que rechazaban los términos en que Sánchez ubicaba el debate y que no aceptaban recomendaciones.
Botana y Graciela Bianchi votaron la minuta pero expresaron su desacuerdo.