Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Reforma | jubilaciones |

Trabajar más y ganar menos

Si se aprueba la reforma caerán las jubilaciones

Según un informe de los trabajadores del BPS, las rebajas serán de entre 10% y 38% en las futuras jubilaciones con la reforma del gobierno.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La reforma jubilatoria que comenzará a discutirse en las próximas horas en el Senado, levantó polémica desde que el presidente de la República presentó el anteproyecto. El Frente Amplio no acompañará en general la reforma y los jubilados y pensiones realizarán una movilización este jueves.

Cuando la reforma jubilatoria aún era anteproyecto, las proyecciones marcaban pérdidas de entre 8% y 36% en las futuras jubilaciones de los menores de 45 años, en comparación con el régimen vigente. Con la reforma elevada a proyecto de ley y a horas del inicio de su discusión formal en el Parlamento, los cálculos muestran rebajas de entre 10% y 38%, según un nuevo informe técnico del Equipo en Representación de los Trabajadores (ERT) en el Banco de Previsión Social (BPS).

En 2043, cuando el nuevo sistema previsional entre plenamente en vigencia, un trabajador cuyo salario promedio fue de 30.000 pesos accederá a una jubilación 16% más baja respecto del actual régimen. Cobrará 18.973 pesos en lugar de 22.412. Si bien esto supone una mejora con relación al anteproyecto el anterior informe estimaba una caída de 20%, el nuevo informe prevé un deterioro del ingreso jubilatorio a mediano plazo. Así, en 2050, ese mismo trabajador ganará 17.481 pesos, 22% menos que con el régimen actual, y con cinco años más de trabajo.

Las proyecciones del documento, divulgado este martes, tienen como base a una persona que distribuyó sus aportes entre el BPS y las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) y que durante su trayectoria laboral tuvo “la movilidad salarial media observada en el BPS”.

Las rebajas más grandes serán para los trabajadores que ganan entre 50.000 y 70.000 pesos. Por ejemplo, un trabajador con un sueldo promedio de 60.000 pesos cobrará en 2050 38% menos en comparación con el régimen vigente. Sin reforma, tendría una jubilación de 45.666 pesos. Con reforma, una de 28.411 pesos.

El proyecto de reforma presentado por el Poder Ejecutivo no afecta de la misma manera a los trabajadores con salarios más altos. Una persona con un sueldo promedio de 150.000 pesos cobrará en 2050 una jubilación de 63.285 pesos, cuando el actual régimen le permitiría acceder a una prestación de 71.055 pesos. La rebaja, entonces, sería de 11%.

Similar es el porcentaje para los salarios más sumergidos. A los 65 años de edad y después de 30 años de aportes, un trabajador con un sueldo promedio de 18.000 pesos cobrará una jubilación de 13.719 pesos en 2050. Sin reforma, su jubilación sería de 15.769 pesos. La pérdida en este caso se ubica en 13%.

Con todos estos números, el informe advierte que, una vez finalizada la etapa de transición, “el régimen propuesto otorga jubilaciones inferiores a las actuales para todos los niveles salariales”. El director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, subrayó en conferencia de prensa que el análisis “confirma que esta reforma jubilatoria les pide a los trabajadores que aporten más y que cobren menos”.

Aunque los autores del proyecto “han manifestado en forma reiterada que la gente no se va a jubilar con una jubilación menor”, Ruiz aseguró que eso “no es correcto” y señaló que “nadie ha podido rebatir” las cifras del informe técnico.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO