Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Beneficiados

Tribunal de Cuentas observó financiación a programas de TV privada

El Tribunal de Cuentas observó financiamiento de más de 52 millones de pesos a tres programas de la televisión privada.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Tribunal de Cuentas de la República observó el gasto por más de 52 millones de pesos para financiación de tres de los principales programas de la televisión privada uruguaya. Se trata de los programas "La Voz Uruguay" de Canal 10, "Quien es La Máscara" de Canal 12 y Bake Off de Canal 4.

El fallo del Tribunal data de este 23 de agosto y refiere al "Fondo de Apoyo a la Producción Audiovisual Nacional Sustentable" (Fapans) que es gestionada por la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) que depende a su vez del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

De acuerdo con el documento del fallo, que divulgó Mvd Noticias, al programa "Quién es la Máscara 2023" se le otorgó un reembolso de más de 17.1 millones de pesos, equivalente al 30% del costo total del proyecto, el 7 de julio.

Mientras tanto, se otorgó en la misma fecha más de 27 millones de pesos reembolsables a "La Voz Uruguay". Sumándose a más d 8.6 millones de pesos para "Bake off", también en la misma fecha.

La suma de estos montos da más del 65% del total de los 80 millones de pesos otorgados por el Fondo. El Fondo FAPANS tiene como objetivo apoyar la producción nacional y por ello estaban excluidos expresamente los programas que se producen en el país pero que tienen un formato creado en el extranjeros (como los reality, los programas de talentos, etc.). Sin embargo, este requisito fue eliminado por el Ministerio de Industria el 7 de julio, a pedido de la Dinatel.

Debido a esto último, el Tribunal cuestionó que las bases de la convocatoria del fondo se modificaran en la misma fecha que se labraban las actas del tribunal examinador. De esta manera, se observó el gasto sobre la base de que los postulantes se presentaron a la convocatoria con bases diferentes a las que hubo al cerrar el proceso, vulnerando el principio de concurrencia y las garantías de igualdad para los oferentes.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO