Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política UNTMRA | paro | proyecto de reforma

Paro a partir de las 10

Untmra se moviliza contra proyecto de reforma jubilatoria

Trabajadores nucleados en Untmra se movilizarán hacia el Palacio Legislativo, donde se estará discutiendo el proyecto de reforma jubilatoria del oficialismo.
Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Sumándose a las voces contrarias al proyecto de reforma de la seguridad social, que a partir de esta mañana se discutirá y votará en la cámara de Senadores, la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) realizará un paro a partir de las 10 de la mañana.

Esto se cumplirá en la zona metropolitana e incluirá una movilización hacia el Palacio Legislativo, en concordancia con la convocatoria del Pit-Cnt.

En el interior del país, el sindicato informó que acompañará la medida que resuelvan los distintos plenarios.

La movilización tiene como objetivo marcar la rotunda oposición a este proyecto de reforma que impulsa el oficialismo, ya que, según el Untmra, si se aprueba tendrá "consecuencias nefastas" para toda la sociedad uruguaya.

Danilo Dárdano, presidente de Untmra, manifestó que es fundamental que los trabajadores y trabajadoras del sector “se paren con firmeza en contra de esta reforma”.

En la misma línea de lo que ha expresado el Pit-Cnt, Dárdano indicó que la población trabajadora deberá aportar por más años y, al momento de la jubilación, se cobrará menos que ahora.

"No existe una nueva fuente de financiamiento" para el sistema previsional, agregó el dirigente, y se mantienen las exoneraciones patronales. Y también este proyecto traerá "pérdidas de derechos para viudas/os y personas con discapacidad".

Otro punto crítico de este proyecto oficialista es que "beneficia aún más a las Afaps a costa de los trabajadores".

https://twitter.com/UntmraCom/status/1603038850229493760

Más voces

Frente a la jornada clave de votación en el Parlamento, el Pit-Cnt convocó a la ciudadanía a presenciar la votación desde las barras. Su secretaria general, Elbia Pereira, destacó que a lo largo del proceso de discusión de la reforma de la seguridad social “ninguna de las propuestas de modificación que hizo el Pit-Cnt fue tomada en cuenta”.

“Nuestra convocatoria es a llenar las barras, por supuesto que sabemos que no va a entrar todo el mundo porque hay muchos trabajadores y trabajadoras que nos han dicho que quieren estar, por lo que será rodeando la explanada del Palacio Legislativo”, anunció Pereira. Sostuvo que la instancia es “muy importante”, porque no va a “estar sólo el movimiento sindical, sino que va a haber otras organizaciones de la sociedad civil y vecinos, vecinas, ciudadanos que entienden que por acá no es, que habría que buscar otra solución. Convocamos a todos aquellos que sientan que esta concentración los representa”.

Pereira aseguró que desde el movimiento sindical se percibe como “una reforma solamente jubilatoria, que lo que hace es extender el tiempo de trabajo para jubilarte con menores ingresos.

Por otro lado, este lunes, la coalición de gobierno llegó a un acuerdo para que el proyecto se vote tal como está y que los temas pendientes se debatan en Diputados. Senadores de Cabildo Abierto confirmaron que apoyarán el proyecto, pero quedarán temas pendientes para la Cámara de Representantes por falta de tiempo, indicó el senador Raúl Lozano.

“Podemos sentirnos moderadamente satisfechos de todos los cambios que se han introducido y de alguna manera pensamos que este proyecto de ley lleva a un equilibrio sustentable, tiene una cobertura importante a la población. Pensamos que es un proyecto justo para la población”, dijo Lozano.

El Frente Amplio propondrá alrededor de 9 aditivos al proyecto de la reforma, para que sean tomados en cuenta por la coalición de gobierno.

La senadora Liliam Kechichian sostuvo que estos aditivos “tienen que ver con temas como las mujeres con hijos en las cajas paraestatales, que tiene que ver con la progresividad de la reforma y algunos temas más”.

“Nuestra opinión es una reforma negativa que atiende solamente el gasto, obsesionada por el gasto, pero sin mirar en su conjunto los ingresos y que deja afuera a muchas personas. En el horizonte del Uruguay próximo un 30% de las personas no van a tener la cantidad de años suficientes para poder jubilarse y van a quedar afuera del sistema”, remarcó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO