El canciller Omar Paganini, dijo este martes que el gobierno está "disponible" para impulsar un tratado de libre comercio (TLC) con China, pero aseguró que depende de Pekín.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Todo lo que podemos avanzar con China, de nuestro lado, estamos disponibles y entendemos que estamos legalmente habilitados. Depende del otro lado de China a qué velocidad quiere ir. Pekín quiere en lo posible convencer al resto del Mercosur", afirmó en rueda de prensa consignada por la agencia Sputnik.
Con respecto al diálogo entre el Mercosur y China, que se realizó el lunes en Montevideo, el canciller aseguró que fue un "avance" ya que hacía seis años que no se realizaba por "diferentes intereses de los países".
"La idea es hacer cosas en las que todo el mundo esté de acuerdo y después entrar en temas más delicados, que son los de comercio. (...) Va a haber un mecanismo de trabajo propuesto por China y el Mercosur le contestará de consenso cómo seguir", agregó.
El canciller sostuvo que la postura de los Estados miembros del Mercosur "fue constructiva a los ritmos de cada uno pero queriendo avanzar".
Diálogo con China
La viceministra de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, encabezó la delegación china en la reuniones que mantuvo el lunes con representantes de los países del Mercosur.
El vicecanciller uruguayo, Nicolás Albertoni, afirmó que el diálogo con China es un "logro" y aseguró que el país se está "moviendo en toda la cancha" para promover el vínculo con Pekín.
La realización de este diálogo es una de las "principales prioridades definidas" por Uruguay para su período al frente de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, dijo la cancillería de ese país el viernes.
El presidente Luis Lacalle Pou, aseguró que su país buscará desde la presidencia del Mercosur retomar el diálogo con China, con vistas a alcanzar un acuerdo comercial.
Desde que asumió, en marzo de 2020, Lacalle Pou insiste en flexibilizar el Mercosur para que sus socios puedan negociar acuerdos comerciales por su cuenta y mantiene una postura crítica con respecto a la negativa del resto del bloque en este sentido.
Además, insiste en la importancia de alcanzar un tratado de libre comercio con China a nivel de Mercosur, pero también en su intención de buscar un acuerdo bilateral con el gigante asiático.
Brasil dispuesto
El Gobierno de Brasil se mostró dispuesto a apoyar la apertura de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y China, en línea con la propuesta de Uruguay.
El Diálogo entre el Mercosur y China empezó en 1997 y su última reunión tuvo lugar en octubre de 2018.
Según la cancillería brasileña, las partes acordaron convocar la próxima edición del diálogo en 2025.