Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política blancos | Artigas |

Vale todo

Valentina dos Santos tras ser condenada por usurpación volverá a la intendencia de Artigas

Blancos cayeron casi 15 puntos en relación a 2020 pero igualmente le alcanzó a Emiliano Soravilla de Artigas Adelante para ser electo intendente.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La exdiputada Valentina dos Santos fue condenada en julio de 2024 por el delito de usurpación de funciones en la causa que investigaba el pago de horas extra de forma irregular a funcionarios de la comuna.

La pena establecida fue de seis meses de prisión que sería sustituida por un régimen de libertad a prueba, que incluirá dos meses de tareas comunitarias de dos horas semanales.

Este resultado llegó a través de un proceso abreviado entre ella y el fiscal de Artigas Federico Rodríguez. Desde Fiscalía señalaron que el delito de usurpación de funciones tiene una pena mínima de tres meses y una máxima de 12 meses.

A pesar de lo ocurrido en Artigas con Do Santos y el exiantendente Pablo Caram, el Partido Nacional volvió a ganar en el departamento fronterizo.

Los artiguenses eligieron este domingo a Emiliano Soravilla, de Artigas Adelante del Partido Nacional (sector de Valentina dos Santos y Pablo Caram), como su nuevo intendente.

Emiliano Soravilla afirmó hace unos meses que si le tocaba ganar la exdiputada inhabilitada para presentarse como candidata en las elecciones de este domingo 11 de mayo por el lema de los blancos, Valentina dos Santos, sería "la secretaria general de la intendencia”.

Dos Santos recuperó sus derechos políticos en enero de este año, pero una resolución del directorio del Partido Nacional le impidió utilizar el lema de esta fuerza política para las elecciones departamentales y le comunicó esa decisión a la Corte Electoral. Por esa razón, la exdiputada no fue candidata a la intendencia y su lugar lo ocupó Soravilla.

Cayeron los blancos y subió el FA

Aunque la victoria de los nacionalistas es clara en Artigas, no alcanzaron el 64% de los votos que obtuvieron en 2020, cuando resultó reelecto Pablo Caram. En cambio, esta vez llegaron al 49,8% del total de votos, según el escrutinio de la Corte Electoral.

El Frente Amplio (FA) mejoró su votación, si se compara con las pasadas departamentales. Hace cinco años obtuvo apenas 20% de los votos, mientras que en los comicios de ayer logró nueve puntos más. El más votado entre los tres candidatos frenteamplistas fue Nicolás Lorenzo, integrante del Movimiento de Participación Popular, que superó por más de 1.200 votos a Guillermo Gasteasoro, candidato seregnista.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO