Este viernes vence el plazo que dio la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) al senador nacionalista Juan Sartori para que presente su declaración jurada, incluyendo los bienes de su esposa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, le pidió al senador que cumpla con la ley y presente toda la documentación a la junta.
Sartori se reunió con Iturralde en las últimas horas y le explicó su posición: no puede obligar a su esposa a declarar los bienes, su matrimonio fue en Suiza bajo otras leyes y no creció su patrimonio por compras nuevas sino porque se valorizaron las acciones que ya tenía.
Iturralde le dijo que presente todo a la Jutep. “Nosotros lo que le pedimos es que fuera consecuente con nuestro lema: defensores de las leyes. Hay una ley que tiene que cumplirla. Él se comprometió a que lo iba a hacer. Para nosotros, lo más importante es que como miembro del partido participe de la orgánica y cumpla las normas”, dijo el dirigente blanco.
Sartori sostiene que hay pedidos de la Junta de Transparencia que para él son imposibles de cumplir porque son cuestiones de su esposa y no de él. Para el presidente del directorio como blanco, el senador debe explicar todo ante el organismo de transparencia.
La Jutep espera que el senador presente una declaración jurada completa que incluya los bienes de su esposa.
Por su parte la bancada del Frente Amplio (FA) en caso de que el legislador nacionalista no presente este viernes decida no incluir en su declaración jurada los bienes de su esposa, como le exige la Junta de Transparencia y Ética Pública (Juntep) y ratificó un fallo de la Suprema Corte de Justicia ante el recurso de inconstitucionalidad que presentó el senador del Partido Nacional, discutirá el tema y fijará una posición, y seguramente lleven adelante acciones en el senado.
En su momento la senadora Amanda Della Aventura dijo que “es un mensaje muy negativo”, sobre la negativa de Sartori a cumplir con la norma que le exige la llamada Junta Anticorrupción.