Un momento incomodo vivió el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, durante su visita a Durazno. En una conferencia el intendente Carmelo Vidalín cuestionó las cifras de desempleo presentadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que ubican a ese departamento con el mayor desempleo en el país en el trimestre julio/setiembre con un 12,8%.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Visiblemente incomodo y molesto Mieres escuchó a Vidalín señalar: “Nosotros discrepamos totalmente, y lo digo yo que formo parte del gobierno, discrepamos totalmente con los números de Estadística y Censo en cuanto al desempleo en Durazno”.
Dirigiéndose a los medios presentes el intendente nacionalista señaló: “Yo les pregunto a ustedes, compañeros de la prensa, ¿cuánta gente de Durazno trabajó en UPM? ¿Cuánta? ¿Conocen gente de Durazno que haya trabajado en UPM? Muy poquitos. Entonces, se le adjudica al alto desempleo en Durazno a la finalización de las obras de UPM. No lo compartimos”. Seguidamente se atajó afirmando “lo digo a título personal”.
Continúo Vidalín en esa línea. “Y si nosotros miramos cuantas personas se anotan en nuestro departamento para las Oportunidades Laborales o Jornales Solidarios, somos de los departamentos con más baja inscripción de todo el país. Creo que nos supera Flores”, precisó.
Y de inmediato agregó que “si hay tanto desempleo, ¿usted me está catalogando a la gente de Durazno de haragana o que no quiere trabajar. ¿Cuando tiene las oportunidades de trabajo no se presenta?”.
Agregó que tampoco cree en las cifras del periodo anterior. “Ni una cosa ni la otra”, sostuvo.
Precisó que ha intentado comunicarse con el director del INE pero sin éxito. “Hemos intentado hablar en carias ocasiones con el director de Estadística y Censo, una persona que merece nuestro respeto y nuestra valoración como el señor Diego Aboal, pero muchas veces no lo hemos encontrado a él y otras no hemos encontrado una respuesta convincente”, concluyó el intendente de Durazno.