Este viernes, a partir de las 18 horas, se realiza una concentración desde Plaza Libertad, con posterior marcha hasta el Palacio Legislativo, a la que adhieren una treintena de organizaciones con la consigna “Contra la prisión domiciliaria a los genocidas. Por verdad, memoria y justicia”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las organizaciones con mayor visibilidad que convocan a la movilización son la Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el Pit-Cnt, Crysol, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (Feuu). Por su parte, el Frente Amplio también llamó a asistir a la marcha.
La movilización se propone denunciar el proyecto de ley presentado por los senadores de Cabildo Abierto, que se encuentra a estudio del Parlamento, para otorgar prisión domiciliaria a privados de libertad mayores de 65 años.
Desde las organizaciones convocantes, sostienen que el proyecto está destinado subrepticiamente a beneficiar a más de 20 represores, recluidos en la presión de Domingo Arena, por crímenes cometidos antes y durante la dictadura, en el marco del Terrorismo de Estado.
Esta velada intención fue reconocida por el diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust, quien admitió que el proyecto estaba “diseñado para los presos de Domingo Arena”.
Recientemente, el legislador afirmó que su fuerza política “no es un partido militar, pero tiene un importante flujo electoral militar”. En base a esto, sostuvo que “no está mal que un partido político que se identifica con un sector de la población presente un proyecto para beneficiarlo. Lo que hay que hacer es decirlo”, agregó.