La asamblea de la obra Cielo Azul en Treinta y Tres, aprobó por unanimidad el pre acuerdo alcanzado por el Sunca que implica el reintegro de los 600 obreros que habían sido despedidos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Daniel Diverio, presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca), destacó que se trata de “una victoria obrera”. Agregó que “hubo y hay varios conflictos, el de Treinta y Tres fue uno de los que tuvo más visibilidad por la cantidad de compañeros involucrados, más de 600”.
Por su parte, el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, explicó que luego de 11 horas de negociación, en la noche del viernes se llegó a un acuerdo, por el cual la empresa Cielo Azul Cementos y Calizas S.A. retomará la próxima semana «por administración» la construcción de la planta cementera en el departamento de Treinta y Tres.
Señala el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de acuerdo al convenio suscrito, Cielo Azul se compromete a reintegrar paulatinamente y en el plazo aproximado de un mes, al 100% de los trabajadores.
Asimismo adelantará una partida de $ 25.000 a los trabajadores que no hayan alcanzado el período suficiente de cotización en el Banco de Previsión Social para acceder al seguro de desempleo.
Durante el conflicto hubo paros, un campamento, acciones de solidaridad y finalmente se logró un acuerdo.
“Esa lucha permitió que se lograra un pre acuerdo en el Ministerio de Trabajo, el mismo implica que la empresa Cielo Azul, a cargo de la construcción de la cementera, se haga caro del reintegro de la totalidad de los 600 trabajadores”, dijo Diverio.
“Es una gran noticia. Porque demuestra que a pesar de tener viento en contra, de tener un gobierno que está apuntando a recortar derecho, la organización y la lucha pagan. Ese es el camino, fortalecer el Sunca y las herramientas populares y luchar”, dijo Diverio a la web del semanario El Popular.