Durante el acto en que intervino también Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, los precandidatos del FA coincidieron en varios planteos generales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El primero, es que la senda recorrida hasta el momento por el partido de gobierno durante estos 13 años, es la acertada. En la medida que ha logrado ampliar la presencia del Estado hacia quienes más lo necesitan. El segundo, que es importante revisar aspectos que deben corregirse y mejorarse para continuar avanzando. Y que es fundamental el principio de la ética política como pilate fundamental del trasegar como gobierno alternativo.
Mario Bergara, para referirse al momento político actual, hizo la analogía de que era necesario cambiar la rueda del auto. Ello sin que este se detenga. Lo que señaló como un verdadero desafío. De igual manera hizo énfasis en el agitado momento que vive la región y llamó la atención sobre la manera en que eso afecta la realidad local. Todo esto en el marco de una realidad que es determinada por los medios tecnológicos y su comportamiento. En el marco de las nuevas maneras en se desarrollan las relaciones de producción, principalmente en el marco de la descentralización de las actividades laborales.
Daniel Martínez planteó que es importante reconocer que se han cometido errores. Pero aún en medio de esto, el camino recorrido es el correcto. Sobretodo por el hecho de que el acumulado histórico del Frente Amplio es la herencia de una constante búsqueda de la unidad programática. Construida desde la diferencia, donde la primordial herramienta ha sido la búsqueda del consenso. Martínez consideró lo anterior como fundamental a la hora de fortalecer la institucionalidad, como marco de acción para quienes, según sus propias palabras «no tenemos el poder verdadero».
Finalmente Carolina Cosse, se refirió brevemente a la necesidad de continuar en la consolidación del proyecto que se ha construido. Mientras hizo énfasis en que en tiempos de fake news, es fundamental la búsqueda y la defensa de la verdad. Para lo que era fundamental la defensa de la ética como valor supremo de la lucha política. Y no solamente construida desde la técnica particular de las áreas del conocimiento o la ciencia.